Por: Álvaro Moreno Flores
Químico y Msc en ciencias agrarias

María Isabel Peñaranda
Msc Ciencias Agrarias
Dpto Investigación y Desarrollo
Grupo Empresarial SYS

1. Introducción

En las conclusiones del articulo anterior (1ra parte) se observaron las diferencias de eficacia en el control de dos fungicidas evaluados en función de las diferentes dosis del coadyuvante, dando resultados evidentes y consistentes, donde las mejores eficacias se lograron con las dosis medias de los coadyuvantes comparadas con las dosis mínimas y estas dos fueron superiores al tratamiento de los fungicidas solos, sin coadyuvante. Las mejoras en la eficacia de las dosis medias obtenidas para los fungicidas a base de Bacillus subtillis y Prochloraz variaron desde un 7% hasta un 185% más de control, dependiendo del tipo de agroquímico (biológico o químico), su acción (preventiva o curativa) y de las características de su formulación. 

En esta segunda parte del articulo revisaremos los resultados de la evaluación de varios tipos de coadyuvantes a sus dosis medias y mínimas en pruebas de eficacia de la actividad biológica de un producto acaricida químico a base de Abamectina para protección contra ácaros en el cultivo de rosas. También se revisarán algunos factores que inciden en la actividad de los agroquímicos y coadyuvantes en las aspersiones de fitosanitarios y que explicarán los resultados obtenidos para los diferentes tipos de coadyuvantes evaluados: hipotensores, siliconados y portadores.

2. Incidencia de las propiedades fisicoquímicas de los agroquímicos y coadyuvantes

Los agroquímicos presentan características fisicoquímicas especificas, tales como pH, concentración del ingrediente o ingredientes activos, estructura molecular, solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad en agua, presión de vapor, coeficiente de difusión y coeficiente de partición, entre otras, que condicionan su comportamiento en la planta, en la plaga y en el ambiente. Estas propiedades también definen los tipos de formulación según el uso especifico, lo que implica a su vez la adición de aditivos e inertes que favorezcan su funcionalidad y estabilidad. Todas estas particularidades de las propiedades fisicoquímicas de los agroquímicos inciden en su estabilidad en la mezcla de tanque y en su comportamiento biocida una vez aplicado.

Así mismo, los coadyuvantes, de acuerdo con sus ingredientes activos, tienen propiedades fisicoquímicas diferentes que les confieren funciones especificas que incrementan la actividad biológica de los agroquímicos por su efecto: 1) disminución de la tensión superficial del agua, logrando una mejor cobertura y distribución de la aspersión (hipotensores y siliconados); 2) mejorando la estabilidad de la mezcla en tanque (hipotensores, siliconados, portadores, acondicionadores); 3) evitando los efectos adversos de la calidad del agua (acondicionadores, polifuncionales); 4) contrarrestando los efectos ambientales sobre las pérdidas de los agroquímicos (portadores, adherentes); 5) potencializando la acción especifica del agroquímico de acuerdo con su modo de acción (hipotensores, siliconados, portadores, adherentes, polifuncionales); 6) disminuyendo las barreras o factores que inciden en la eficacia de los fitosanitarios (hipotensores, siliconados, portadores, acondicionadores, polifuncionales, adherentes); 7) incrementando  la absorción del agroquímico en el objetivo, sea hongo, insecto o maleza (hipotensores, siliconados, portadores, adherentes, polifuncionales).

La estabilidad química de las sustancias y de sus propiedades fisicoquímicas en el tanque de mezcla -dada por la reactividad específica de cada compuesto agroquímico con las diferentes moléculas con las que se mezcla y con los ambientes químicos que se generan en el tanque de mezcla- es incierta y depende de condiciones especificas en cuanto a pH, concentración de sales, dureza del agua, tipo y contenido de coadyuvantes, número y cantidad de productos mezclados, tipos de formulaciones y sus aditivos durante la manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios. Lo anterior es especialmente cierto para productos con formulaciones Concentrado Emulsionables (EC), Suspensiones Concentradas (SC) o Polvos-Gránulos Humectables (WP-WG). Se recomienda la lectura rigurosa de las etiquetas de los productos mezclados junto con sus fichas técnicas y hojas de seguridad, para observar las recomendaciones y advertencias de los fabricantes respecto a la estabilidad de los productos en mezcla con otros fitosanitarios. También se recomienda consultar las Guías sobre Buenas Practicas para la Aplicación Terrestre de Plaguicidas de la FAO.

3. Factores que inciden en la actividad de los agroquímicos y coadyuvantes en las aspersiones de insecticidas/acaricidas.

Para el caso de los insectos y ácaros, hay condicionantes en el control por su movilidad al momento de la aplicación, sus estados de desarrollo (huevos, estados larvarios, adultos), los hábitos de alimentación y exposición durante el día, etc. Especial atención tiene la cutícula de los insectos/ácaros, que actúa químicamente como una barrera protectora importante que evita o disminuye la penetración de los ingredientes activos y su eficacia en el control. 

Cuando se trata de eliminar estas barreras que impiden la acción eficaz de los insecticidas/acaricidas, se suelen usar otros productos coadyuvantes diferentes a los tradicionales hipotensores y se seleccionan otros coadyuvante que acompañan el agroquímico y facilitan su acción, ya sea mejorando la penetración a través de la cutícula (portadores o aceites agrícolas) y/o maximizando el cubrimiento de la aspersión para lograr llegar al lugar donde habitan y/o se esconden estas plagas (siliconados). A continuación, se describirán brevemente los mecanismos de acción para cada tipo de coadyuvantes:

Los coadyuvantes hipotensores son los de más amplio uso en las aspersiones de agroquímicos en el sector floricultor colombiano dadas sus características de baja fitotoxicidad, alta compatibilidad y mejora consistente de la eficacia en el control de la gran mayoría de  productos agroquímicos usados en el sector que, como ya hemos mencionado, exige cero tolerancia con las plagas y enfermedades y tiene altos estándares de calidad en la presentación final de la flor exportada. En general, los coadyuvantes hipotensores mejoran la cobertura y uniformidad de la aplicación al extender la gota por efecto de la menor tensión superficial de la mezcla y por un efecto ulterior debido al cual el coadyuvante aumenta la absorción del ingrediente activo por mejora en la hidratación del depósito del agroquímico en la superficie, generando una mayor partición hacia el interior de la planta con el consecuente aumento de la absorción del agroquímico en un menor tiempo.  Véase la figura 1.

Figura 1. Representación esquemática de la acción de hidratación y penetración de agroquímicos por acción de coadyuvantes hipotensores.

Los portadores, por su parte, son también conocidos como aceites agrícolas (que pueden ser parafinicos o vegetales). Recubren las gotas de agua mediante la formación de una emulsión que actúa como una capa micelar y protege al ingrediente activo del efecto de volatilización y fotodegradación. Una vez depositados sobre la superficie objetivo, al ser sustancias lipofílicas, los portadores son afines a las capas epicuticulares de los insectos y plantas y permiten una mayor penetración de los ingredientes activos, por lo que se conocen como agentes penetrantes. Esta característica ha hecho que bajo algunas condiciones de uso se presenten fitotoxicidades y su manejo se haya restringido; sin embargo, bien utilizados nos pueden mejorar las eficacias de los insecticidas/acaricidas contra plagas difíciles de controlar y/o con el uso de moléculas muy costosas de buen control y/o moléculas con bajos controles que se pueden incrementar. 

Figura 2. Representación esquemática de la acción de afinidad y penetración en cutículas de los coadyuvantes portadores.

n aspersiones aéreas y condiciones de humedad relativa baja que se presentan en climas cálidos con cultivos semestrales, la capa micelar que se genera por el uso de los coadyuvantes portadores evita el fraccionamiento y la volatilización de las gotas de aspersión y proporciona “peso a la gota” para evitar el efecto deriva. Del mismo modo, la capa micelar “encapsula” el agroquímico y en aplicaciones en drench lo protege en el suelo, evitando su fijación e inactivación y mejorando el control. Otra aplicación de los portadores es frente a hongos entomopatogenos, donde brindan protección contra la radiación solar, la volatilización y la deshidratación de las esporas, incrementando su viabilidad. Véase la figura 2. 

Los organosiliconados son también llamados súper extensores o súper humectantes, pues mejoran la cobertura de la mezcla a asperjar y permiten la llegada de los PPC´s a sitios de la planta difíciles de cubrir. Esta propiedad es especialmente útil cuando las plagas viven o se ocultan en lugares de difícil acceso. Esta característica superhumectante es debida a la baja tensión superficial obtenida por los siliconados, que incluso logran bajar por debajo de 25 dinas/cm.  Su composición a base de silicio le permite una alta penetración de productos sistémicos y un rápido secado. En las mezclas de tanque ayudan a la dispersión de los activos, humectan la superficie y tienen rápido ingreso al interior del follaje. También se pueden aplicar al suelo para buscar plagas pequeñas y móviles.

Figura 3. Representación esquemática de la acción de hiperextensión de las gotas de los coadyuvantes siliconados.

Para evaluar los resultados de los tres tipos de coadyuvantes descritos se usó un acaricida químico a base de Abamectina, agroquímico que durante muchos años ha sido usado con éxito pero que a raíz de su frecuente y prolongada aplicación ha ido perdiendo sensibilidad ante la plaga con bajos niveles de control actual. Para todos los coadyuvantes se usaron la dosis media y las dosis mínimas recomendadas en las etiquetas de los productos coadyuvantes. En el caso de no tener rango de dosis, se determinó como dosis mínima el 50% de la dosis comercial (media).

4. Resultados de la evaluación de varios tipos de coadyuvantes en la eficacia de un insecticida/acaricida contra Tetranuychus urticae en el cultivo de rosa

Los resultados agronómicos reportados se realizaron bajo la siguiente metodología: Actividad biológica de acaricida de bioinsumos y/o extractos vegetales de uso agrícola sobre Tetranuychus urticae estado adulto. Método: bioensayo; practicado por un laboratorio especializado reconocido en el sector floricultor con un producto acaricida a base de Abamectina evaluando la mortalidad de individuos por contacto directo con el agroquímico asperjado con y sin coadyuvantes a sus diferentes dosis. La unidad de evaluación fue de tres (3) plantas por tratamiento, donde la unidad de muestreo era una planta de rosa con una población de 25 individuos por planta, para un total de 75 +/- 5 individuos al inicio del ensayo. 

Se usaron los tres coadyuvantes hipotensores más reconocidos y de más trayectoria en el sector floricultor (coadyuvantes A, B y C), dos coadyuvantes organosiliconados (coadyuvantes D y E) y dos coadyuvantes tipo portador (F y G). Todos los coadyuvantes se utilizaron en sus dosis mínima y media establecidas para cada coadyuvante en sus respectivas etiquetas. En el caso de los productos portadores se utilizó dosis de 0,3 y 0,5 mL/L de mezcla. Los porcentajes de control se calcularon dividiendo la cantidad de adultos muertos después de la aspersión sobre el total de adultos vivos antes de la aplicación.

4.1 Resultados de la evaluación de coadyuvantes tipo hipotensores etoxilados en la eficacia de un insecticida/acaricida contra Tetranuychus urticae en el cultivo de rosa

Tabla y Figura 1. Porcentaje de control de Abamectina con tres coadyuvantes hipotensores etoxilados a sus dosis media y mínima. Testigo absoluto (sin acaricida) Aba: Abamectina. Hipo: Hipotensor Sys. Coady: coadyuvante comercial tensoactivo B y C. 

Para la gráfica 1, los porcentajes de control obtenidos para los tres coadyuvantes hipotensores fueron alrededor del 70% de eficacia del producto a base de Abamectina, versus un 42% de control del agroquímico sin coadyuvante. Respecto a las tres diferentes marcas de coadyuvantes utilizados en el sector floricultor, no se encontraron diferencias representativas entre ellos. Tampoco se encontraron diferencias importantes entre las dosis media y mínima usadas. El incremento de control respecto a la aplicación del agroquímico solo, sin coadyuvante, es representativa y es de un 66% más de control respecto a la media con los tres tratamientos con coadyuvantes tipo hipotensores. 

Para el caso del tratamiento de Abamectina sin coadyuvante se obtuvieron 11 adultos muertos en promedio para las tres replicas, mientras que los tratamientos con coadyuvantes hipotensores reportaron 18 adultos muertos en promedio para las dos dosis y los tres productos evaluados (los resultados no se muestran). El valor de control del testigo absoluto (4%) corresponde a la muerte “natural” de un individuo en promedio de los 25 individuos por planta/tratamiento.

4.2. Resultados de la evaluación de coadyuvantes tipo hipotensores organosiliconados en la eficacia de un insecticida/acaricida contra Tetranuychus urticae en el cultivo de rosa

Tabla y Figura 2. Porcentaje de control de Abamectina con dos coadyuvantes organosiliconados a sus dosis media y mínima. Testigo absoluto (sin acaricida) Aba: Abamectina. Coadyuvante Siliconado 1 y 2.

Para la gráfica 2, donde se evaluaron dos marcas diferentes de productos siliconados, los porcentajes de control obtenidos fueron superiores. En promedio, un 85% de eficacia versus un 42% de control del agroquímico sin coadyuvante. Respecto a las dos marcas de coadyuvantes utilizadas, una obtuvo el 100% de control y fue significativamente mejor que la otra. Las diferencias entre las dosis media y mínima fueron importantes para el coadyuvante de menor control. El incremento de control respecto a la aplicación del agroquímico solo, sin coadyuvante, es representativa; de un 100% más de control respecto a la media con los dos tratamientos con coadyuvantes tipo siliconados. 

Para el caso del tratamiento de Abamectina sola, sin coadyuvante, se obtuvieron 11 adultos muertos en promedio para las tres replicas, mientras que los tratamientos con coadyuvantes organosiliconados reportaron 22 adultos muertos en promedio.

4.3. Resultados de la evaluación de coadyuvantes tipo portadores en la eficacia de un insecticida/acaricida contra Tetranuychus urticae en el cultivo de rosa

Tabla y Figura 3. Porcentaje de control de Abamectina con dos coadyuvantes portadores a sus dosis media y mínima. Testigo absoluto (sin acaricida) Aba: Abamectina. Portador Sys. Coady: coadyuvante encapsulador comercial B. 

En la gráfica 3, se reportan los porcentajes de control obtenidos para dos marcas diferentes de productos portadores. El producto Portador SYS obtuvo un promedio de 88% de eficacia a las dos dosis usadas. La otra marca comercial obtuvo en promedio para las dos dosis utilizadas un 78% de control, para un promedio general de los coadyuvantes portadores de un 83% de control, versus un 42% de control del agroquímico sin coadyuvante. Las diferencias entre las dosis media y mínimas usadas tuvieron ligeras diferencias para los dos coadyuvantes. El incremento de control respecto a la aplicación del agroquímico solo, sin coadyuvante, es representativa; de un 98% más de control respecto a la media con los dos tratamientos con coadyuvantes tipo portadores, que reportaron 21 adultos muertos en promedio para las dosis evaluadas. 

Discusión de los resultados 

Nuevamente se comprobaron mejores resultados en el control fitosanitario debido al uso de agroquímicos más coadyuvantes versus la aplicación del agroquímico solo; el tratamiento de Abamectina sola, sin coadyuvante, obtuvo un 42% de eficacia en el control de adultos de ácaros de Tetranuychus urticae, mientras el promedio de control para los tratamientos con coadyuvantes independientemente del tipo fue marcadamente superior y, en promedio, de 79% de eficacia para los tres tipos de coadyuvantes evaluados.

Los mejores resultados en el control fitosanitario debido al uso de los diferentes tipos de coadyuvantes se obtuvieron, en general, para las dosis medias en comparación con las dosis mínimas. Las diferencias fueron menos notorias entre dichas dosis, en su orden, para los coadyuvantes tipo hipotensores, organosiliconados y portadores; estos últimos con diferencias importantes.

Los estudios comparativos de las eficacias de control obtenidas para el producto a base de Abamectina contra Tetranuychus urticae con los tres tipos diferentes de coadyuvantes arrojaron mejores controles en promedio para los coadyuvantes de tipo siliconado (85%), seguidos por los portadores (83%) y los hipotensores (66%). Estos resultados resaltan la importancia de la selección adecuada del tipo de coadyuvante de acuerdo con el objetivo de la aplicación, el blanco biológico, el tipo de producto, su formulación, etc. La oferta de productos coadyuvantes es amplia y variada para aprovechar las ventajas y beneficios de cada tipo de formulación coadyuvante y su impacto en el resultado de cada aplicación. Los resultados muestran claramente el incremento en el control fitosanitario de moléculas que, debido a su alto uso, han perdido control y que mejoran sustancialmente cuando se usan coadyuvantes especializados que mejoran su desempeño en campo.

Los coadyuvantes tipo hipotensores, dadas sus características de baja fitotoxicidad, alta compatibilidad y mejora consistente en la eficacia en el control de la gran mayoría  de  productos agroquímicos, son los más ampliamente usados en las fincas floricultoras y como lo comprueban los resultados obtenidos con  los tres más reconocidos y de mayor trayectoria en el mercado, tienen un control similar tanto con las dosis medias como con las dosis mínimas, confirmando los resultados obtenidos para fungicidas y presentados en la primera parte de este articulo. HIPOTENSOR SYS reduce la tensión superficial de la solución, mejorando la capacidad de retención y humectación de la aspersión, incrementando la penetración del agroquímico en el objetivo; posee agentes reductores de  pH´s de las aguas alcalinas de las mezclas, propiciando las condiciones óptimas tanto químicas como físicas para una eficaz aspersión. 

No obstante, para aplicaciones especificas con blancos biológicos difíciles de controlar, con productos costosos, o cuando hay umbrales altos y/o se requieren controles contundentes y eficaces, los demás tipos de coadyuvantes evaluados se erigen como una excelente alternativa para mejorar los controles de plagas y enfermedades y su uso puede hacerse también ser en mezcla.

En particular, los coadyuvantes siliconados ofrecen una mayor cobertura del follaje y el movimiento de la mezcla de aspersión permite llegar a los sitios donde viven y/o se ocultan las plagas, logrando una mayor eficacia en el control. Estos coadyuvantes, por trabajar a dosis muy bajas de entre 0,125 y 0,175 mL/L, son bastante competitivos en costo. Sin embargo, por el riesgo de fitotoxicidad, su uso en cultivos de flores se debe limitar y hacerse con precaución y moderación pues su uso continuado puede favorecer la rápida absorción de los agroquímicos generando fitotoxicidades no deseadas. Se recomienda hacer máximo una (1) aplicación al mes.

Los coadyuvantes portadores, al estar formulados con aceites parafinicos o vegetales, permiten a la mezcla de aspersión tener una mayor afinidad con las cutículas de los insectos, logrando una mayor absorción del ingrediente activo y una mayor contundencia en control de los insecticidas/acaricidas. Su uso también debe realizarse con precaución y moderación y máximo una (1) vez al mes.

En este contexto, el Grupo Empresarial SYS ofrece la gama más completa de coadyuvantes del mercado, que durante 18 años ha sido aplicado en las mezclas de agroquímicos usadas en los diferentes cultivos a lo largo y ancho del territorio nacional, logrando controles de plagas y enfermedades más eficaces que contribuyan a la sostenibilidad, los bajos costos de fitosanidad y la proyección y rentabilidad del sector agrícola nacional. 

Estas herramientas para mejorar el control deben usarse de manera técnica y responsable, realizando previamente todas las evaluaciones en campo que permitan determinar los mejores controles sin riesgos para las fincas. Los datos aportados corresponden a estudios “in vivo” realizados por personal calificado que deben validarse con los procedimientos, equipos usados y condiciones particulares de cada finca productora. El personal técnico y comercial de la organización está disponible para asesorarlo en este proceso y realizar las evaluaciones de calidad de aguas que se requieran para realizar una adecuada asesoría que optimice los procedimientos de control en el manejo fitosanitario de las fincas.

Bibliografía

  • FAO 2002. Guías sobre buenas practicas para la aplicación terrestre de plaguicidas. Roma, ISBN 92-5-304718-6. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
  • Archila, O. 2021. Propiedades fisicoquímicas de los PQUA, condicionantes de su comportamiento en la planta y destino ambiental. Rev. Metroflor. Ed. 102. PP. 8-12
  • Moreno, A; Peñaranda, I. 2021 Importancia del calculo y uso de dosis en coadyuvantes y agroquímicos. Rev. Metroflor. Ed. 102. PP. 22-27.
  • Moreno A. 2007. Evaluación fisicoquímica de actividad biológica de cuatro tipos de coadyuvantes en mezcla con Rimsulfuron y Glifosato en especies de arvenses. Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias, Área Fitoproteccion Integrada. Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia.
  • Moreno, A. 2012.  2012.  Efectos de los coadyuvantes sobre la actividad biológica de los plaguicidas. Artículos técnicos. SYS Techonologies. En:  http://gruposys.com.co/iniciar.php?valor=8&submenu=3
  • Ramos & Peñaranda. 2018. https://www.metroflorcolombia.com/criterios-de-seleccion-de-coadyuvantes/
  • Peñaranda. 2017. https://www.metroflorcolombia.com/factores-que-afectan-la-estabilidad-de-mezclas-para-aspersion/