Por: Álvaro Moreno Flórez
María Isabel Peñaranda
Gerencia Científica
SYS Technologies Ltda.

Los coadyuvantes son sustancias que se adicionan a las mezclas de aspersión agrícola para mejorar la eficacia de los agroquímicos. Estos productos NO controlan las plagas ni las enfermedades por sí mismos, pero son capaces de mejorar la actividad biológica del agroquímico por diferentes efectos sobre la deposición de la aplicación, absorción del ingrediente activo, efecto sobre la calidad del agua de aspersión, etc. De acuerdo con ese efecto particular de cada tipo de coadyuvante, se pueden clasificar en coadyuvantes utilitarios y activadores. Dentro de los utilitarios se encuentran aquellos productos que mejoran la calidad del agua de aspersión, tal como Acondicionador SYS y SYS Comet, que tienen efecto sobre la dureza y el pH de las aguas. También están los coadyuvantes activadores, que tienen efecto sobre la actividad biológica de las mezclas de aspersión; es en esta categoría donde encontramos los llamados encapsuladores, como lo es Portador SYS, del cual explicaremos en este artículo su modo de acción y resultados en laboratorio y en campo.

El producto Portador SYS contiene ácidos grasos carboxilados en su formulación que tienen una afinidad lipofílica (hacia grasas, ceras o aceites) y que al mezclarse con emulsificantes generan un concentrado emulsionable, es decir, un producto que al entrar en contacto con el agua forma una emulsión estable de manera espontánea e inmediata. Una emulsión estable, tipo aceite en agua (O/W) no es más que finas gotas de esta parte lipofílica (fase dispersa) suspendidas homogéneamente en el agua, que actúa como fase dispersante. Al adicionar un agroquímico en esta emulsión, los ingredientes activos que sean lipofílicos preferirán “establecerse” en las gotas o parte lipofílica, mientras que los ingredientes activos con carácter polar o iónicos preferirán estar disueltos o suspendidos en la fase hidrofílica. De esta manera se forman micelas estables de agroquímicos que quedan encapsuladas y distribuidas homogéneamente en la mezcla.

Con base en este efecto de “encapsulamiento”, Portador SYS tiene varias aplicaciones útiles en el control de plagas, enfermedades y malezas en los diferentes cultivos, siempre y cuando se realice una pre-mezcla del coadyuvante Portador con el producto fitosanitario antes de mezclar y/o diluir en el tanque final de aspersión. Esto es relevante porque en esta pre-mezcla se facilita la interacción de los dos productos antes de entrar en contacto con el agua y, por tanto, favorece este “encapsulamiento” (Moreno, 2007).

Protección del i.a. en la mezcla de aspersión

Al formar una emulsión homogénea con los agroquímicos, las pequeñas gotas de aceite encapsulan y protegen el agroquímico de la calidad de las aguas de aspersión y conservan su poder biocida. 

Protección del i.a. de condiciones ambientales adversas 

Una vez aplicado sobre el cultivo y al evaporarse el agua de aspersión, la parte lipofílica envuelve al ingrediente activo y lo protege de la volatilización por altas temperaturas y/o la fotodegradación por la radiación solar. Estos dos efectos también ocurren en las aplicaciones de hongos entomopatógenos para control de plagas que pueden sobrevivir y conservar latente su germinación por la protección del coadyuvante encapsulador.

Protección del i.a. en aplicaciones en drench al suelo

Si el agroquímico está en la fase lipofílica de la emulsión, es más difícil que la matriz del suelo -conformada por materiales hidrofílicos como el componente mineral de arcillas y limos, y en menor proporción de materia orgánica, que en conjunto forman el complejo de cambio de las bases intercambiables- sea capaz de adsorber y retener el ingrediente activo aplicado en “drench”, limitando su eficacia para el control de plagas y enfermedades del suelo. 

Retención foliar, permeabilidad por afinidad y penetración en la cutícula del objetivo 

En la aplicación de mezclas vía foliar, la fase lipofílica de la emulsión mejora la retención de la aspersión en el follaje por afinidad química con la cutícula. Por esta misma afinidad de la mezcla (lipofílica) con la cutícula (lipofílica), se incrementa la permeabilidad del i.a. a través de la misma y, en consecuencia, se mejora la absorción de los i.a. a través de los tejidos de las plantas. Por este fenómeno es que a nivel internacional estos coadyuvantes se conocen como agentes penetrantes

capsula y foto

Gráfico 1. Modelo de encapsulamiento del agroquímico con Portador SYS y acople a las células cuticulares de la superficie de hojas e insectos.

De otro lado, los emulsificantes de la formulación de Portador SYS, al ser tensoactivos, ayudan a reducir la tensión superficial y aumentan la cobertura y uniformidad de la aplicación a la vez que incrementan la penetración de los productos a través de las cutículas de plantas, insectos y ácaros, mejorando su control por efecto en la afinidad con las cutículas cerosas de los mismos.

Gráfico 2.  Representación de la cobertura y efecto reductor de tensión de Portador SYS en la superficie foliar y de insectos.

Con las limitantes que actualmente presentan algunos sectores exportadores como el floricultor en cuanto a restricción de uso de ciertos ingredientes activos y la falta de productos para una adecuada rotación de mecanismos de acción de los plaguicidas, es vital mejorar la eficacia de los productos aplicados. Allí donde el uso del coadyuvante Portador toma relevancia en este manejo integral de plagas y enfermedades, con resultados muy interesantes en las aplicaciones mencionadas y que han sido ratificadas en los siguientes estudios:

Para evaluar el incremento en la eficacia de Portador SYS en aplicaciones en flores en la Sabana de Bogotá, se realizó una prueba de eficacia donde la metodología fue la actividad fungicida del biopesticida sobre Botrytis sp, efectuada con el método del bioensayo en pétalos de rosa, con inmersión en la solución de cada tratamiento, con tres réplicas y 10 pétalos por réplica. El análisis de datos fue realizado por lecturas de la escala de severidad. Se utilizó un bioinsumo a base de Bacillus Thuringiensis a dosis comercial de 3cc/L y se comparó con el testigo absoluto y con el Coadyuvante Hipotensor SYS, de uso frecuente en las aspersiones para control de Botrytis en cultivos de rosa, comparando con Portador SYS. Los coadyuvantes fueron evaluados en 2 dosis, Hipotensor SYS a 0,5 y a 1 cc/L, mientras que Portador fue evaluado a 0,75 y 1,5 cc/l.

Grafico 3. Representación de la evaluación de diferentes tratamientos en el control de Bacillus Thuringiensis sobre Botrytis

En la gráfica puede observar que por efecto de la adición de los coadyuvantes Hipotensor a 0,5 y 1 cc/l y Portador a dosis de 0,75 y 1,5 cc/l se mejora la eficacia, al pasar de un control de biofungicida a 3 cc/Lt sin coadyuvante con control promedio de 32% a valores entre 57% y 63% de control usando Hipotensor y Portador, respectivamente. Los resultados de eficacia fueron similares para los tratamientos con coadyuvantes; el tratamiento sin coadyuvante fue significativamente menor en su porcentaje de control de la enfermedad. 

Cortez (2006) corroboró la acción de protección de componentes lipofílicos extraídos de aceites vegetales en mezcla con un biofungicida a base de Lecanicillium lecanii, donde se encontró que los aceites vegetales encapsulantes favorecen la formación de conidias y el desarrollo micelio de este hongo entomopatógeno en condiciones in vitro, y favorece su eficacia biológica en aspersiones en campo sobre insectos. El control microbiológico de plagas y enfermedades es más eficaz con el acompañamiento de Portador SYS a base de tensoactivos biodegradables y componentes lipofílicos extraídos de aceites vegetales como una alternativa ambientalmente sostenible.

La evaluación de Portador SYS como acompañante de insecticida/acaricida contra Tetranychus urticae en el cultivo de rosa se realizó bajo la siguiente metodología: actividad biológica de Abamectina sobre Tetranychus urticae en estado adulto, por el método de bioensayo, evaluando la mortalidad de individuos por contacto directo con el agroquímico asperjado con y sin coadyuvante a sus diferentes dosis. La unidad de evaluación fue de tres (3) plantas por tratamiento, donde la unidad de muestreo era una planta de rosa con una población de 25 individuos por planta, para un total de 75 +/- 5 individuos al inicio del ensayo. Portador se utilizó a dosis de 0,3 y 0,5 ml/L de mezcla. Los porcentajes de control se calcularon dividiendo la cantidad de adultos muertos después de la aspersión sobre el total de adultos vivos antes de la aplicación.

Gráfica 4. Porcentaje de control de Abamectina; para Portador fue del 86% y 90% de eficacia del producto a dosis de 0,3 y 0,5ml/L mezcla, respectivamente, versus un 42% de control del agroquímico sin encapsular.

Recomendaciones

La dosis del coadyuvante Portador debe ser 1 a 1 con la dosis del producto agroquímico formulado para lograr el mayor encapsulamiento del ingrediente activo.

La pre-mezcla del coadyuvante Portador con el agroquímico se debe realizar en un balde aparte y antes de mezclar en el tanque final de mezcla. 

Si se adicionan más de dos agroquímicos, cada producto se debe encapsular por separado siguiendo las dos recomendaciones anteriores.

Antes de usar cualquier coadyuvante, verifique las instrucciones de uso del producto y de los agroquímicos con los que se mezcle. 

Portador SYS puede acumularse en la superficie foliar causando manchado de follaje, por lo cual su uso se recomienda máximo una vez por mes, bajo supervisión del ingeniero agrónomo encargado del cultivo.

Se recomienda el uso de coadyuvantes en rotación, teniendo como base los diferentes modos de acción de productos tipo Hipotensores, Portadores y Siliconados; para los dos últimos se recomienda máximo una vez por mes, bajo supervisión del ingeniero agrónomo. Esta rotación maximiza la eficacia de los agroquímicos en combinación con los diferentes modos de acción y de la mayor eficacia obtenida en mezcla con cada tipo de coadyuvante.

Conclusiones

Portador SYS es una excelente alternativa para mejorar el desempeño de aplicaciones de insumos agrícolas, en particular en aplicaciones en drench al suelo, con aguas de mala calidad, aspersiones de microorganismos benéficos y para contrarrestar efectos ambientales adversos como la volatilización y la fotodegradación de agroquímicos sensibles a estas condiciones.

Las diferencias de eficacia en el control de los fungicidas e insecticidas sin coadyuvante y con coadyuvante Portador muestran en promedio mejores eficacias con respecto a los pesticidas sin coadyuvante. El efecto de este mayor control se puede explicar por una mayor protección del ingrediente activo por el encapsulamiento del producto, así como la mayor penetración en el objetivo por la afinidad de la mezcla de aspersión con el Portador y las cutículas de los objetivos objeto del control.

Las formulaciones a base de organismos vivos limitan la inclusión de aditivos de formulación que mejoren la actividad de los productos; sin embargo, el uso de coadyuvantes en el tanque de mezcla mejora significativamente la eficacia de los bioplaguicidas. Portador SYS, usado en premezcla con bioinsumos, favorece la estabilidad y viabilidad de los microorganismos y los protege de condiciones adversas como la radiación solar y la deshidratación de la espora por volatilización del caldo de aplicación. 

Las aplicaciones en drench al suelo conllevan altas dosis de agroquímicos que compensan las pérdidas de producto por adsorción y fijación del ingrediente activo con la matriz del suelo. Portador SYS evita la pérdida y fijación del agroquímico y potencializa su control en plagas y enfermedades del suelo.

Portador SYS, a base de tensoactivos biodegradables y componentes lipofílicos extraídos de aceites vegetales, es una excelente alternativa para mejorar las eficacias de control de plaguicidas con bajos controles, de costos elevados y/o productos con limitaciones en la frecuencia de aplicación. Al ser aplicado en rotación y/o mezcla con otros coadyuvantes – de diferentes modos de acción como Hipotensores y Siliconados-, se maximiza la eficacia de los diferentes agroquímicos de acuerdo con los resultados de control con cada coadyuvante especifico y/o mezcla de los mismos.

Bibliografía

– Cortez-Madrigal H. Efecto de Coadyuvantes en Lecanicillium lecanii (Zimm.) Zare y Gams y su Virulencia hacia Toxoptera aurantii Boyer Revista Mexicana de Fitopatología 2006, 24(1).

– Moreno A, Peñaranda M.I. Importancia del cálculo y uso de dosis en coadyuvantes y agroquímicos. II Parte.  Revista Metroflor. Mayo 2021. 

– Moreno A. 2007. Evaluación fisicoquímica y de actividad biológica de cuatro tipos de coadyuvantes en mezcla con Rimsulfurom y Glifosato en especies de arvenses. Tesis de Maestría. Ciencias Agrarias Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia.