
Gerberas
Por: I.A Daniel Duran Lora
Universidad Nacional de Colombia
1. La Gerbera es una planta Dicotiledónea de la familia Asterácea (Compositae). Es una planta monoica, con flores en capítulo, tipos simples, semidobles, spider, estándar, midi, mini y otras nuevas con las lígulas muy modificadas.
2. La temperatura ideal para su cultivo puede estar entre 18° – 22°C, pero en la zona ecuatorial se cultiva en alturas entre 1800 a 2600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que varían entre 0 a 35°C. En Europa, en cultivos intensivos, la temperatura la mantienen entre 16°C, +/- 1°C, todo el tiempo del cultivo.
3. Se puede usar un saram móvil del 65% para controlar la luminosidad en las condiciones de la Sabana de Bogotá; además es conveniente fumigar con los saranes extendidos para evitar problemas de fitotoxicidad.
4. En alturas entre los 2.200 – 2.600 m sobre el nivel del mar, se pueden cultivar en temperaturas que van de 0° hasta 39°C: casos extremos.
5. La temperatura del sustrato puede ser alrededor de 16° – 20°C.
6. La radiación solar entre los 2.500 – 7.000 foot candles es la apropiada.
7. Deben existir saranes móviles para usar cuando se presenten los primeros síntomas de marchitamiento.
8. Para evitar vacíos biológicos se pueden usar productos como Biohbach 401-501, Agroplus. Productos como CB-F y BAC 5 “AG” desinfectantes de suelo sin cultivo; la fitotoxidad es inferior a cualquiera otro producto, con plazo de espera no superior a 5 días, liberando oxigeno por sus componentes. No genera gases nocivos, fácil de aplicar, con humedad del suelo a capacidad de campo. Resulta mucho más económico que cualquier otro del mercado, induciendo un vacío biológico sanitario total. Posteriormente se aplican microorganismos benéficos. También se cuenta con el producto CB-F y BAC5 “AG” que se puede aplicar con cultivo en suelos y sustratos, para la eliminación y control de patógenos (Pythium, Phytophthora, Erwinia, etc). Incluso control de Fusarium spp. Todos estos productos cuentan con sello orgánico MAYACERT (comunicación personal, Alfonso Martínes, Presidente de CEBE COL, productos desinfectantes, soluciones en bioseguridad).
9. No olvidar que en suelos ricos en materia orgánica no se puede usar bromuro de metil, pues el bromuro es tóxico en este tipo de suelos.
10. A un pH de 6.2 se suelen dar muy bien las Gerberas (con rango 5.5 – 6.5).
11. La Gerbera se considera como una planta ligeramente tolerante a las sales.
12. Una conductividad de 1.4 milimohos – cm es correcta para una solución de riego.
13. Una distancia entre 35 cm en las hileras y de 30 cm entre plantas es un marco normal de siembra, en bolsas de polietileno negro, con fuelle, que da 10 litros de capacidad, con una profundidad de 30 cm. Estas bolsas se perforan con alrededor de 16 – 20 orificios circulares pequeños, para mejorar la aireación del sustrato.
14. El Ca, en condiciones de alta humedad se vuelve deficiente. Chequear volumen de lixiviados vs volumen de solución nutriente. Contenidos con alto nivel de Ca, a nivel foliar, protegen contra la Botrytis.
15. Una deficiencia de B hace que las flores no abran bien, tipo sombrilla y sean asimétricas.
16. Una relación de 1.0 – 1.5 de N, 0.25 de P y 1.6 de K es adecuada (N, P2 O5, K2 O).
17. Una condición anaeróbica del sustrato produce etanol y etileno, que son tóxicos para el sistema radicular. Además, la flor de Gerbera es muy sensible al etileno.
18. Un drenaje entre 20 y 40% del total aplicado de la fertilización líquida es normal. Buscar el más bajo por cuestión de costos.
19. Algunos ficomicetos como Pythium y Phytophthora son muy comunes en sustratos.
20. 250 – 350 c.c. de volumen de riego por día y por planta es normal. Usar 5 pulsos.
21. La máxima absorción de agua más nutrientes ocurre entre 25 – 30 cm de profundidad.
22. A las plantas de Gerberas las atacan muchos patógenos: nueve especies de Fusarium, Botrytis cinerea, Phytophthora, Pytium, Phoma, Sclerorinia, Verticillium dahlia. Alrededor de 29 hongos diferentes; Botrytis puede causar hasta un 20% del total de daño de estos hongos que atacan a la planta de Gerbera; Oídium, Alternaria, Itersonilia perplexans (este último supremamente agresivo), el TSWV (cuidado con los trips, áfidos, mosca blanca, minadores), lepidópteros, ácaros, ácaro del ciclamen, nemátodos de 3 especies, moluscos.
23. Problemas fisiológicos como marchitamiento prematuro, flores irregulares, ennegrecimiento del centro de la flor, tallos que se rajan, tallos muy cortos, estos últimos hay que eliminarlos en el cultivo. Hay variedades que se deben cortar a un solo anillo de flores mostrando polen, ya que suelen madurar más rápido y, por lo tanto, tener menos duración en su vida en florero.
Nota
- Para profundizar en algunas variables de este artículo consultar el libro de Gerardo Mercurio “Cultivo de la Gerbera en invernadero”, Schreurs 2002.
- El autor de estas notas aclara que no hay ningún vínculo comercial con los productores de los agroinsumos aquí mencionados.
Versión impresa del artículo





