Por: Departamento técnico Isagro

Cada vez es más común encontrar en el mercado productos que ayuden a optimizar el potencial genético y fisiológico de las plantas para lograr una mayor productividad, mayor homogeneidad en la cosecha y tolerancia o adaptabilidad a condiciones de estrés, comunes en el ejercicio productivo. Por lo anterior es muy importante conocer cuál es el modo de acción de cada uno de ellos en la planta, ya que nos permitirá conocer cómo nos puede ayudar desde el punto de vista productivo a sacar el mejor provecho de él.

Modos de acción de Ergostim

La aplicación de Ergostim ayuda a obtener un cultivo más saludable, con una actividad metabólica equilibrada y más eficiente, especialmente durante aquellas etapas fenológicas críticas como la floración. Está específicamente diseñado para superar las condiciones estresantes abióticas causadas por la sequía, el calor extremo, la alta radiación UV, el estrés salino y, en algunos casos, la fitotoxicidad por herbicidas. Todas estas condiciones ambientales adversas, que ponen a la planta en una situación de verdadero desafío, tienen en común la ganancia del estrés oxidativo dentro de los tejidos de la planta. El estrés oxidativo es causado por la acumulación dentro de la célula de las especies reactivas de oxígeno (ROS), también conocidas como “radicales libres”. Estos componentes normalmente se producen por medio del metabolismo aeróbico que ocurre en las células vegetales y en las células animales. En condiciones estables, las moléculas ROS se eliminan mediante diversos mecanismos de defensa antioxidantes, como las enzimas antioxidantes. Sin embargo, el equilibrio entre la producción y la eliminación de ROS puede verse perturbado por varios factores de estrés biótico y abiótico como los mencionados anteriormente, así como por interacciones de metales pesados, temperaturas extremas, deficiencia de nutrientes, contaminación del aire y ataques de patógenos (Gill y Tuteja, 2010). Muchos de los componentes que hacen de Ergostim un producto único, muy específico para el objetivo antiestrés, están relacionados de hecho para fortalecer y mejorar el sistema de eliminación de ROS, a fin de mantener el sistema y la relación entre ROS y antioxidantes equilibrados.

Los componentes clave de Ergostim y sus derivados que juegan un papel clave en el efecto bioestimulante de Ergostim son:

  • AATC – Ácido N-acetil-tiazolidina-4-carboxílico
  • L-cisteína
  • Ácido fólico
  • L-prolina
  • glutatión

AATC se utiliza en el sector agrícola para mejorar el crecimiento vegetativo de las plantas al superar el período crítico de desarrollo, lo que conduce a una cosecha cualitativa superior y más abundante. En el sistema de la planta, se metaboliza para formar metabolitos como el ácido tiazolidina-4-carboxílico (TCA) y la L-cisteína.

El AATC también previene la alteración metabólica de la L prolina, otro aminoácido esencial de la planta, involucrado en las respuestas al estrés osmótico. Se ha demostrado que protege las membranas y las proteínas contra los efectos adversos de la alta concentración de iones inorgánicos y temperaturas extremas. Puede actuar como un antioxidante, eliminando los radicales libres formados como resultado de la absorción de metales pesados (Calvo, Nelson y Kloepper, 2014). La prolina, por otro lado, mejora la acumulación del péptido glutatión, que tiene una actividad similar en la reducción de las ROS. El aminoácido L-cisteína juega un papel importante en una amplia gama de reacciones bioquímicas, al desacelerar la senescencia celular, otra consecuencia de una muerte celular más temprana. Por lo tanto, toda prolina, glutatión y cisteína tienen un papel fundamental en la reducción de la senescencia de las plantas. Además, la L-cisteína mejora las actividades enzimáticas, como la respiración, la transpiración y la fotosíntesis. Tanto la cisteína como el glutatión son importantes en la quelación de Zn, Ni, Cu, As y Cd (Calvo, Nelson y Kloepper, 2014).

El ácido fólico es una molécula que pertenece al complejo de vitaminas B, presente de forma natural en las hojas vegetales. Tiene efecto sinérgico con L-cisteína y L-prolina. Mejora la absorción de cationes de nutrientes, como Ca, Mg, Fe, Mn, Zn y Cu. Estimula la síntesis de proteínas y, en combinación con la vitamina C, aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes como la peroxidasa de guaiacol, la superóxido dismutasa y la catalasa (Burguieres et al., 2007). Kılıç y Aca (2016) también informaron un efecto de alivio del ácido fólico también en la cebada durante la fitotoxicidad artificial causada por el estrés salino (NaCl).

¿Para qué aplicarlo?

  • Para obtener una maduración uniforme.
  • Para mantener el cultivo en producción durante un periodo más prolongado.
  • Para obtener incrementos cuantitativos y mejoras cualitativas como coloración de las flores, estabilización de aromas y conservación del producto vegetal.
  • Para obtener mayor cantidad y calidad de cosecha. 
  • Para obtener un desarrollo vegetativo más vigoroso.