Para conmemorar las más de dos décadas de existencia de la compañía, Nicolás Estrada, gerente de Bioest (Biológicos Estratégicos), habló con el equipo de Metroflor sobre la historia, presente y futuro de una de las empresas más destacadas en el desarrollo de soluciones con silicio para los diferentes tipos de cultivo de la agricultura colombiana.

Metroflor:
Cuéntenos un poco sobre la historia de Bioest, cómo nace y cómo evoluciona.

Nicolás Estrada: Bioest nace en el año 1998 como un emprendimiento de mi padre, Julio César Estrada, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, y de mi madre, Lupe Cárdenas. Como todos los sueños, como todas las empresas de este país, arrancaron con un pequeño balde y un palo de escoba. Así empezó la empresa, hace más de 20 años.

Mi papá fue director técnico en varias multinacionales del sector nutricional, por lo que conocía la verdadera necesidad del mercado. Con todo este conocimiento creó dos productos que salieron al mercado en el año 1998 y que hoy en día siguen vigentes: Crecifor-t y Potamin k3.

Lo hicieron en medio de una gran crisis en Colombia, pero lograron salir a flote gracias a que el agro siempre ha ido hacia adelante, sin importar nada, porque siempre tendremos que comer. En ese entonces empezamos a vender en el que siempre ha sido nuestro mercado natural (la Sabana) e iniciamos en el sector de las flores, con grandes aliados que tristemente ya no están, como Agrobiol. Yo trabajaba con mi papá en las vacaciones de la universidad, ahí me enseñó todo lo que tenía que ver con formulación y mezclas.

Desafortunadamente mi padre falleció en octubre del 2000 y con mi mamá decidimos sacar adelante la compañía. De ahí viene el ADN emprendedor de la empresa, porque uno tiene que seguir; como dicen: “si del cielo te caen limones…”.  Me metí de fondo en el tema. Pasé a trabajar fuertísimo en la empresa, todos los días, con el apoyo de nuestros clientes y de todos los proveedores.

Todo comenzó en las flores, pero decidimos generar también nuevos mercados como el de la papa y entramos en el negocio de las maquilas. Ya en el año del 2011 empezamos a trabajar con el silicio y en el 2013 entraron unos muy buenos socios a la empresa, lo que nos permitió un crecimiento exponencial en nuestras ventas y pasamos de ser 4 empleados a tener un equipo de 12 (hoy en día somos 37). 

En 2017 salimos al mercado con nuestro primer producto con silicio (el Misilk 360) y en el 2019 se inició el trámite para patentarlo. Venimos avanzando mucho en esta tecnología: somos líderes en productos a base de silicio.

M: Hay muchas empresas que ofrecen productos con silicio, ¿qué los diferencia a ustedes?

N.E: Nosotros tenemos la patente. La ventaja de nuestro producto es que su fuente es de un pH 5 y puede ser mezclado fácilmente con la mayoría de los productos que están en el mercado. Esto es muy interesante porque no tienes problema al hacer las mezclas normales de finca: lo puedes mezclar con insumos orgánicos (como aminoácidos y algas marinas) y también con insumos químicos sin inconveniente.

Otra gran ventaja es que la base tecnológica con la que fabricamos nuestros productos está aceptada como “orgánica” por la Organización de Productos Orgánicos de Estados Unidos (la NOP). En este momento estamos en proceso de certificación por el OMRI, otro organismo de gran prestigio en Estados Unidos.

M: ¿Qué otras soluciones ofrece Bioest en la agricultura y específicamente en la floricultura?

N.E: Hacemos formulaciones a la medida para diferentes cultivos de flores. Contamos con un aliado muy bueno (Agrointegral) con el proyecto Feedmaster; esto nos ha ayudado a crecer bastante, ofreciendo soluciones de calidad y oportunas a todos los floricultores.

También ofrecemos servicios de diseño de productos: contamos con gran conocimiento en ese sentido; podemos diseñar productos desde 100% químicos a 100% orgánicos, y también sus mezclas.

M: Vemos que la compañía ha evolucionado exponencialmente en pocos años. Pero cuéntenos, ¿la visión de la empresa cuando empezó ha cambiado con respecto a la que tiene hoy en día?

N.E: La filosofía sigue siendo la misma: proveer productos de alta tecnología y servicios de calidad a los agricultores. Afortunadamente se nos ha ampliado el mercado: ya no son solo los agricultores de la Sabana, ahora tenemos a los agricultores de Colombia y ya estamos exportando: estamos atendiendo mercados como Guatemala y República Dominicana y estamos haciendo nuestros primeros “pinitos” en Estados Unidos.

M: ¿Y Ecuador?

N.E: Estamos muy interesados, pero estamos buscando un aliado comercial con el que podamos crecer allá. También estamos dando nuestros primeros pasos en Costa Rica y Perú.

M: Cuéntenos un poco sobre el proyecto del almacén virtual.

N.E: Queremos atender a nuestros clientes 24/7. La modernidad les permite a los agricultores, a cualquier hora, estar en contacto con sus proveedores. Entonces vamos a montar próximamente un lugar donde los clientes puedan adquirir nuestros productos en línea, con despachos a todo el país con ayuda de nuestros distribuidores. Todo en una misma plataforma digital.

M: ¿Qué aporta Bioest a la floricultura colombiana?

N.E: Productos de alta tecnología a precios competitivos que, sin lugar a duda, les ayudarán a aumentar su productividad, mejorando así la cadena de valor de todo el negocio. Es nuestra responsabilidad entregarles lo mejor que podamos, al mejor precio y en el momento más oportuno.

M: ¿Cómo ve la agricultura en el país? ¿Le ve perspectiva a la agricultura en Colombia?

N.E: La agricultura, afortunadamente, es muy necesaria y Colombia tiene una productividad muy interesante: vamos a seguir por muchos años porque los agricultores continuarán necesitando productos de alta tecnología para poder ser más productivos. Es un sector que siempre irá hacia adelante.

M: Y de los cultivos que están en la Sabana, ¿qué tiene para decirnos sobre el arándano y el cannabis?

N.E: El de los arándanos es un mercado que está creciendo muy fuertemente. Con respecto al cannabis es muy positivo que ya se haya mejorado un poco la parte de la legislación, esto permitirá que el cultivo crezca.

Nosotros contamos con los productos orgánicos que se pueden utilizar en ese tipo de cultivos y son segmentos a los que estamos apuntando desde ya con nuestro equipo, tenemos varias pruebas de eficacia con el cannabis y esperamos poder dejar un portafolio óptimo para que nos puedan tener dentro de su lista de proveedores.

M: Cambiando de tema, ¿qué mensaje tiene para las mujeres en su día?

N.E: La mujer es pieza fundamental del país. Aquí en la empresa son claves: la mitad de nuestros empleados son mujeres y son la base fundamental de todo. Por eso tenemos que darles más oportunidades. 

Metroflor:

Muchas gracias por el espacio, Nicolás. Esperamos que su arduo trabajo continúe cosechando éxitos.