Por: Lina María Castaño – I.A., RTC Antioquia
Mauricio Oliveros Díaz – M.Sci. Fisiología Vegetal
Cosmoagro S.A

 

1. Introducción

La etapa de crecimiento y desarrollo es determinada por un conjunto de sucesos anatómicos, morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que se generan en las plantas durante su ciclo de vida; dichos sucesos contribuyen a la formación estructural de cada etapa fenológica.

Durante las etapas de crecimiento y desarrollo, las plantas se adaptan a los diferentes ambientes en que se encuentran, los cuales pueden ser favorables o desfavorables debido a limitaciones externas que restringen las tasas de adquisición de recursos y el crecimiento y/o desarrollo de las plantas (Oliveros M. 2009, Reigosa P., et al 2005).

Dentro de las etapas fenológicas afectadas por ambientes desfavorables (estrés en plantas), una de las más sensibles es la fase reproductiva de floración, puesto que en dicha etapa se concentra uno de los mayores requerimientos en consumo hídrico, nutricional, tasa fotosintética y respiratoria, para que las plantas alcancen el desarrollo floral.

En la actualidad, para favorecer el desarrollo de las plantas (y enfatizando en la etapa de floración), se han desarrollado tecnologías para mejorar los procesos productivos, a través del uso de herramientas que mitiguen los efectos bióticos y abióticos que pueden afectar las plantas. Entre ellos están las mejoras en regulación hídrica, el manejo de nutrición vegetal específica y de alta disponibilidad para los vegetales y el uso de promotores y precursores de crecimiento, todo lo cual apunta a mejorar los procesos fisiológicos de las plantas y optimizar su productividad (Yakhin O., et al  2017; Bulgari R., et al 2015).

Por tanto, y, en busca de mejoras en la efectividad de las aplicaciones de insumos sin disminuir el rendimiento y calidad de los cultivos, se ha incursionado en el uso de moléculas de tipo orgánico, así como nutrientes de alta disponibilidad que permitan activar el metabolismo de las plantas alcanzando mejoras productivas. Se trata de los bioestimulantes (Bulgari R., et al 2015, Yankin O., et al 2017). Las características de estas moléculas de tipo orgánico son su bajo peso molecular, solubilidad en agua y su calidad de osmoprotectantes de macromoléculas de proteínas y lípidos, lo cual facilita la estabilidad al mantener la presión osmótica y el balance hídrico (Claussen 2005 y Marschner 2002, Srivastava 2002, citados por Oliveros 2008).

Los bioestimulantes o bioactivadores en plantas son sustancias distintas a los fertilizantes, que promueven el crecimiento de las plantas cuando se aplican en pequeñas cantidades (Kauffman et al 2007, citados por Jardin P., 2015); un bioestimulante usado ampliamente hoy es el proveniente de extracto de algas marinas; se usa como fitoestimulante para el desarrollo productivo y para reducir efectos de estrés en plantas (Bulgari R., et al 2015).

Uno de los bioestimulantes de amplio uso agrícola proveniente de algas marinas de la especie Ascophyllum nodosum esStimplex. Stimplex es un extracto derivado únicamente de A. nodosum, el cual y de acuerdo con estudios realizados, generaun proceso de estimulación celular,ejerciendo influencia en el crecimiento y desarrollo de las plantas(Acadian Sea Plant, 2018); también puede mejorar la eficiencia de uso de nutrientes de la planta y mejorar la tolerancia al estrés biótico y abiótico (Bulgari R., et al 2015, Battacharyya D., et al 2015).

Con los anteriores antecedentes, se desarrolló un trabajo experimental en crisantemo Chrysanthemum sp.var.Atlantis Yellowy Atlantis Pink, con aplicación foliar de los productos Stimplex (bioestimulante en etapa de floración) y Cosmofoliar 0-32-43 (fertilizante foliar que permite corregir deficiencias específicas nutricionales en momentos determinantes donde la planta los necesite).

2. Objetivos

  • Incrementar elnúmero de puntos florales por planta por planta al realizar la aplicación de Stimplex y Cosmofoliar 0-32-43.
  • Acelerar los días de apertura floral y compactar la campana de corte de las flores de crisantemo Chrysanthemum sp.Var.Atlantis Yellowy Atlantis Pink, a través del proceso de bioestimulación aplicando Stimplex y Cosmofoliar 0-32-43.

3. Metodología

3.1. Ubicación

El presente experimento se desarrolló en el Departamento de Antioquia,  municipio de la Ceja, vereda el Tambo; la ubicación es 2.200 metros sobre el nivel del mar, temperatura y precipitación media anual de 18°C y 2314 mm.año-1y una humedad relativa del 76%.

3.2. Dosificación

3.3. Metodología de aplicación

Se realizó una aplicación desde la séptima semana posterior al proceso de desbotone, hasta la semanan once, o semana de corte del crisantemo Chrysanthemum sp.Var.Atlantis Yellowy Atlantis Pink. Dicha aplicación fue comparada con la aplicación convencional que el agricultor realizaba.

4. Resultados y discusión

4.1. Incremento de puntos florales por tallo

Durante el proceso de desarrollo del experimento, se pudo observar diferencias en el número de puntos florales en las plantas en que se aplicó Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43. Esto permitió observar que el proceso de bioestimulación conllevó a estimular la formación de brotes para dar paso a nuevos puntos florales, incrementando el número de flores activadas desde el proceso de estimulación que se generó en las plantas (Figura 1).

Figura 1. Efecto de la aplicación de Stimplex y Cosmofoliar 0-32-43 en Crisantemo Chrysanthemum sp. Var. Atlantis Yellow y Atlantis Pink.

El resultado anterior muestra, de acuerdo con lo reportado por Bulgari R., et al (2015), que los bioestimulantes provenientes de extractos de algas y extractos de levadura aumentan los  contenidos proteicos, como los encontrados en Vicia faba, lo cual incrementa proteínas que pueden estar asociadas al aumento de concentración de carbohidratos en el área foliar y mejora la tasa fotosintética y metabólica de la planta.  Así mismo, y de acuerdo con los resultados encontrados por Spann y Little (2011), al usar Stimplex en naranjos, hubo aumento en la tolerancia al déficit hídrico, lo que mejoró la tasa fotosintética y metabólica de las plantas de naranjo. De ahí una de las razones de incremento en número de ramas y flores del presente ensayo.

4.2. Incremento en grosor de tallo

Las aplicaciones de Stimplex, y el complemento del fertilizante foliar Cosmoforliar 0-32-43, mostró incrementos en el grosor y peso de tallos (Figura 2). Esto se debe al aporte realizado de potasio, así como al contenido de fósforo del producto. Además, la sinergia con Stimplex, muestra mejoras en el proceso de absorción nutricional.

Figura 2. Incremento en grosor de tallos con aplicación de Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43.

De acuerdo con Battacharyya D., et al (2015), los extractos de algas marinas alteran las propiedades físicas, bioquímicas y biológicas del suelo y también pueden afectar la arquitectura de las plantas, pues facilitan la absorción eficiente de nutrientes, forman redes poliméricas altamente reticuladas para mejorar la capacidad de retención de agua del suelo y estimulan el crecimiento de las raíces. También se ha constatado que los procesos de bioestimulación con algas mejoran la disponibilidad de elementos como cobre en vides (Turan y Köse, 2004, citados por Battacharyya D., et al 2015); y de hierro, calcio, magnesio y potasio en lechuga (Crouch et al., 1990, citados por Battacharyya D., et al 2015). Así mismo, la aplicación de extracto de algas aumentó el contenido de nutrientes  en tomate (N, P, K, Ca, Zn y Fe) (Dobromilskaet al., 2008, citados por Battacharyya D., et al 2015).

4.3. Porcentaje de descarte por puntos florales:

Se determinó que al realizar las aplicaciones de los tratamientos de Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43, el porcentaje de descarte de puntos florales fue menor en comparación con el tratamiento testigo; siendo el % de descarte en los tratamientos Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43 de 3,6% frente a 8,6% del testigo (Tabla 1).

Tabla 1. Porcentaje de descarte de puntos florales.

4.4. Relación Beneficio/Inversión

  • Precio por ramo de crisantemo = 0.80 $USD.
  • Ramos / Cama = 450 promedio —– Ramos/Ha/Ciclo= 77.400.
  • Valor inversión ha-1= $92.000 (1 litro Stimplex + 1 litro de sinergy + 1 kg de Cosmofoliar 0-32-43).
  • Rentabilidad tratamiento Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43 vs testigo: 5,3% por reducción en % de descarte por puntos florales, que equivalen a 4.102 ramos adicionales/Ciclo
  • Ganancia total por ramos adicionales = $ 8’204.000
  • Beneficio final = $ 8´112.000

5. Conclusiones

  • El uso de Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43 actúa como bioestimulante, promueve el crecimiento y desarrollo de las plantas de crisantemo Chrysanthemumsp.Var. Atlantis Yellowy Atlantis Pink, lo cual se ha observado en el aumento de ramas y flores.
  • Se observó que las aplicaciones de Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43, incrementaron el grosor del tallo de las plantas de Crisantemo Chrysanthemumsp.Var. Atlantis Yellowy Atlantis Pink.
  • Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43 redujeron los porcentajes de descartes por puntos
    florales, lo cual conllevó a una mejor rentabilidad del experimento frente al testigo.
  • Los porcentajes de descartes por puntos florales redujo los días de corte y minimizó pérdidas en un 5,3% frente al tratamiento testigo.
  • El tratamiento Stimplex + Cosmofoliar 0-32-43 obtuvo 4100 ramos de más que el testigo, generando ganancias superiores 8 millones de pesos.
  • De forma cualitativa se pudo observar incremento de puntos florales, mostrando mejoras en el rendimiento peso/tallo.

Bibliografía

  • Bulgari R., Cocetta G., Trivellini A., Vernieri P. & Ferrante A. (2015). Biostimulants and crop responses: a review, Biological Agriculture & Horticulture, 31:1, 1-17, DOI:10.1080/01448765.2014.964649.
  • Claussen W. 2005. Proline as a measure of stress in tomato plants. Plant Science. 168: 241–248.
  • Dhriti Battacharyya, Mahbobeh Zamani Babgohari, Pramod Rathor, Balakrishnan Prithiviraj. Seaweed extracts as biostimulants in horticulture. Scientia Horticulturae 196 (2015) 39–48
  • Oliveros M., Romero H., Melgarejo M. Efecto del déficit hídrico en dos especies forestales aliso Alnus acuminata y Cedro de altura Cedrela montana durante la fase de vivero. Tesis Maestría en Fisiología de Cultivos. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. 2008.
  • Reigosa M., Pedrol N. Sánchez A. 2004. La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Thomson editores. España. 1193p.
  • Spann TM, Little HA. 2011. Applications of a commercial extract of the brown seaweed Ascophyllum nodosumincreases drought tolerance in container-grown ‘Hamlin’ sweet orange nursery trees. HortSci. 46:577–582.
  • Yakhin O., Lubyanov A., Brown P. Biostimulants in PlantScience: A Global Perspective. Front. Plant Sci. 7:2049. doi: 10.3389/fpls.2016.02049