Por: José Mauricio Salazar Parra
Jefe I+D de Anasac Colombia

Antecedentes

La bioestimulación de los cultivos es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a factores como el consumo de alimentos orgánicos, la implementación de políticas como European Green Deal y Global G.A.P. (buenas prácticas agrícolas globales) y el incremento en el costo de los fertilizantes edáficos, entre otros.

Du Jardin et al. (2015) definen que “los bioestimulantes contienen sustancias o microorganismos que estimulan los procesos naturales en las plantas para mejorar la absorción y eficiencia de nutrientes, la calidad del cultivo y la tolerancia al estrés abiótico, beneficiando tanto el rendimiento como el vigor de la planta”. En este sentido, optimizar la eficacia en la absorción de nutrientes, mejorar las características de calidad de la producción y favorecer la tolerancia al estrés biótico y abiótico de los cultivos son algunos de los beneficios que traen a la industria los productos y sustancias considerados como bioestimulantes.

Su clasificación es diversa: como bioestimulantes se pueden encontrar sustancias húmicas, aminoácidos, péptidos, extractos de plantas o algas, microorganismos, entre otros. Ahora bien, se considera que los mejores resultados se obtienen cuando en un producto se reúnen varios de estos tipos de bioestimulantes.

El equipo de I+D de Anasac Colombia ha desarrollado por más de 3 años un producto bioestimulante que combina todo lo anterior para alcanzar resultados beneficiosos sobre variables de crecimiento, producción y calidad en cultivos de diferentes tipos como rosa de exportación, Alstroemeria, arándanos, cannabis medicinal y aguacate.

A continuación, se presentan los resultados correspondientes al desarrollo en cultivos de rosa de exportación.

Materiales y métodos

Área de estudio: 

El ensayo se desarrolló entre las semanas 7 y 18 del 2021, en dos fincas de rosa, variedad Freedom, ubicadas en Cajicá (finca San Felipe) y en Madrid (finca Santa Luz 1), en el departamento de Cundinamarca.
Al inicio del proceso, las fincas estaban finalizando el corte de San Valentín, por lo que las plantas sometidas a las aplicaciones venían de una situación de estrés por cosecha y se estaban programando para el corte del Día de la Madre.

El objetivo fue evaluar el efecto de Aurem Soli sobre plantas de rosa, en aplicaciones al suelo mediante fraccionamientos semanales, frente al tratamiento normal que se le daba a este cultivo en cada una de las fincas sin Aurem Soli.

Se utilizó un diseño de parcela lado a lado, equivalente a una aplicación completamente al azar con 4 tratamientos y 10 repeticiones. En cada finca se aplicaron 10 camas por tratamiento sobre las cuales se realizaron las evaluaciones de longitud de tallos, basales emergidos, tallos cosechados y la prueba de florero.

Aurem Soli – Dosis 60 L/ha

AplicaciónSemanaFechaFrecuencia (días)Semanas acumuladas
1717/02/2021
2825/02/202181
3904/03/202182
41011/03/202183
51118/03/202184
61225/03/202185
71301/04/202186
81408/04/202187

La frecuencia de evaluación para las variables mencionadas fue la siguiente: 

  1. Longitud de tallos: lecturas semanales a partir de la primera aplicación por un periodo de 11 semanas. 
  2. Basales emergidas: evaluaciones semanales a partir de la tercera, así: 8dd2A, 8 dd4A, 8 dd6A, 8 dd8A, 21 dd8A y 28 dd8A. 
  3. Tallos cosechados: evaluaciones diarias a partir de la semana 16 hasta la 18.
  4. Vida en florero: una (1) evaluación a la cosecha en la semana 17.

Resultados

En la finca San Felipe la longitud de los tallos de las plantas evaluadas difirió significativamente entre los tratamientos a partir de la semana 16 (F = 7,5; g.l = 3; P = 0,0044), 14 días después de las 8 aplicaciones de Aurem Soli en dosis de 60 L/ha, con 10,6 cm de longitud más que el tratamiento de la finca (Gráfico 1).

Gráfico 1. Crecimiento de tallos de rosa de corte, variedad Freedom. Finca Santa Luz 1, Madrid

En la finca Santa Luz 1 la longitud de los tallos de las plantas evaluadas difirió significativamente entre los tratamientos a partir de la semana 15 (F = 4,86 ; g.l = 3; P = 0,0194), 7 días después de las 8 aplicaciones de Aurem Soli en dosis de 60 L/ha, con 13,9 cm de longitud más que el tratamiento de la finca (Gráfico 2).

Gráfico 2. Crecimiento de tallos de rosa de corte, variedad Freedom. Finca San Felipe, Cajicá

Diferencias significativas se presentaron en los análisis de basales emergidos en la finca San Felipe, donde el tratamiento de Aurem Soli a 60 L/ha presentó el mejor desempeño en la emisión de basales sobre m 2 frente al tratamiento de la finca. Este comportamiento se evidenció a partir de los 7 días de la octava aplicación (F = 43,6; g.l = 3; P = 0,0016). El incremento total en el número de basales emergidos en las plantas aplicadas con Aurem Soli a 60 L/ha, frente al tratamiento de la finca San Felipe, fue equivalente a 1 basal/m 2 al final del ensayo 28 dd8A (Gráfico 3).

Gráfico 3. Basales totales emergidos por m 2 en rosa de corte, variedad Freedom. Finca San Felipe, Cajicá.

La anterior tendencia se mantuvo para la finca Santa Luz 1, donde el incremento total en el número de basales emergidos, en las plantas aplicadas con Aurem Soli a 60 L/ha frente al tratamiento de la finca San Felipe, fue equivalente a 1,1 basal/m 2 al final del ensayo 28dd8A (Gráfico 4).

Gráfico 4. Basales totales emergidos por m 2 en rosa de corte variedad Freedom. Finca Santa Luz 1, Madrid

La variable producción de tallos, evaluada entre la semana 16 a 18, en cada una de las localidades evaluadas se vio favorecida por las aplicaciones de Aurem Soli a 60 L/ha, en comparación con el testigo sin aplicación. Para el caso de la finca San Felipe, se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (F=3.93; g.l.=3; P=0,0159): en comparación con las plantas que no recibieron el producto (tratamiento de la finca), en aquellas tratadas con Aurem Soli a 60 L/ha se cosechó un mayor número de tallos: más de 25 por cama (Gráfico 5).

Gráfico 5. Tallos totales cosechados por cama en rosa de corte, variedad Freedom. Finca San Felipe, Cajicá
Desarrollo de los tallos de las plantas tratadas con Aurem Soli a 60 L/ha. Variedad Freedom. 7 dd3A

De igual manera los resultados de la producción en la finca Santa Luz 1 presentaron diferencias entre los tratamientos (F=31,12; g.l.=3; P=0,0000): Aurem Soli a 60 L/ha generó un incremento de  33 tallos por cama frente al tratamiento de la finca (Gráfico 6), ratificando así el efecto favorable en la producción que generan las 8 aplicaciones semanales de Aurem Soli sobre el cultivo de rosa, variedad Freedom, en las localidades evaluadas.

Gráfico 6. Tallos totales cosechados por cama en rosa de corte, variedad Freedom. Finca Santa Luz 1, Madrid
Vista panorámica del desarrollo de los tallos de las plantas tratadas con tratamiento de la finca. Variedad Freedom. Cajicá. 7 dd3A.

Los análisis de la vida de florero de las rosas cosechadas en la finca San Felipe permitieron definir que aquellas provenientes de plantas aplicadas con Aurem Soli presentaron menor incidencia de Botrytis cinerea (Gráfico 7) y una mayor vida en florero (20 días después de inicio de la prueba de florero con viaje simulado).

Gráfico 7. Porcentaje de incidencia de Botrytis cinerea en variedad Freedom. Finca San Felipe, Cajicá

El porcentaje de incidencia de Botrytis cinerea para las rosas cosechadas en la Finca Santa Luz 1, presentó un comportamiento similar al observado en la finca San Felipe. Las flores provenientes de plantas tratadas con Aurem Soli no presentaron incidencia de la enfermedad, mientras que las del tratamiento de testigo finca, a partir de los 15 días de florero presentaron afectaciones que se acentuaron en la evaluación a los 20 días, posicionándose en un 50 % de incidencia (Gráfico 8).

Gráfico 8. Porcentaje de incidencia de Botrytis cinerea en variedad Freedom. Finca Santa Luz 1, Madrid

Los efectos benéficos de las aplicaciones de Aurem Soli sobre el cultivo de rosa tipo exportación fueron evidentes en comparación con los tratamientos de las fincas evaluadas (sin aplicación de Aurem Soli). Estos beneficios se empezaron a manifestar a partir de los 7 días de la octava aplicación y se acentuaron para marcar diferencias significativas en las evaluaciones de los 14, 21 y 28 días después de finalizado el programa de aplicaciones. 

Bajo las condiciones evaluadas en la finca San Felipe y Santa Luz 1, Aurem Soli generó los siguientes incrementos frente al testigo de la finca (sin aplicación de Aurem Soli):

  • +10,6 y +13,9 cms, para la variable longitud de tallos a los 14 días de la octava aplicación.
  • +1 basal/m 2 , para la variable basales emergidos.
  • +25 y +33 tallos/cama, para la variable tallos cosechados.
  • 20 días de florero con 0 % de incidencia de Botrytis cinerea.

Aurem Soli es un bioestimulante vegetal elaborado a partir de extractos de materia vegetal fermentada más un pull de microorganismos de alto valor agronómico. Por su composición, mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo, al tiempo que puede enriquecer considerablemente sustratos inertes utilizados en cultivos hidropónicos. Además, mejora la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo, facilitando la absorción de nutrientes por parte de la planta, al tiempo que favorece la estructura del suelo haciéndolo más esponjoso, con mayor retención de humedad y mejor drenaje. 

Todo lo anterior hace de Aurem Soli un excelente promotor del crecimiento radicular de los cultivos y un bioactivador del desarrollo vegetativo y productivo de los mismos. Es 100% biológico, ecológico y cuenta con tres sellos para uso en agricultura ecológica: BCS ÖKO-GARANTIE, CAAE y SHC SOHISCERT.

Foto 3. Prueba de florero 15 ddf, variedad Freedom. Finca San Felipe, Cajicá. A. Vista de las rosas sin tratamiento.

En Anasac Colombia seguimos innovando con productos que agregan valor a la agricultura del país, próximamente haremos el lanzamiento de Aurem Soli para el mercado floricultor. Esperamos que nuestros lectores experimenten los beneficios de Aurem Soli mediante su uso en campo y comprueben sus bondades en sus próximos ejercicios productivos.

Producto certificado para uso en agricultura ecológica:

Bibliografía

Du Jardin, P. (2015). Plant biostimulants: Definition, concept, main categories and regulation. Sci. Hortic. 196, 3–14.

Guzman, T. (2020). Uso efectivo de los bioestimulantes para inducir la tolerancia de las plantas al estrés abiótico. México.