Por: Henry Camilo Martínez Amortegui
Representante Técnico Comercial Flores 
Stoller Colombia.

En un mercado de exportación y de alta exigencia en términos de calidad como el de la floricultura es de vital importancia, además de buscar unas muy buenas producciones en términos de cantidad, tener en cuenta el papel fundamental que juegan los altos estándares de calidad del producto final que se ofrece al cliente.

Las rosas y otros ornamentales se ven afectados por diferentes factores que afectan de forma directa o indirecta su fisiología en cada una de las etapas fenológicas del cultivo, además de estar expuestas a condiciones de estrés tanto biótico como abiótico, que en la mayoría de los casos son difíciles de controlar.

La productividad de un cultivo se puede ver afectada por los factores inherentes a este. También se puede afectar de forma directa cuando el producto que se entrega no es de calidad de exportación y se empiezan a generar “bajas” hacia el mercado nacional, que no es para nada rentable dentro del medio productivo en el cual se desarrolla esta agroindustria.

Son diferentes las causas por las cuales muchas de las flores que se producen en cultivo no llegan a postcosecha con la calidad necesaria para ser tipo exportación; dentro de estas se destacan: flores maltratadas, problemas fitosanitarios, tallos cortos y flores deformes. Este último ha sido el dolor de cabeza de muchos técnicos en las últimas fiestas importantes de flores, como San Valentín o la fiesta de Madres. ¿Cómo tratar de mitigar este problema? 

Para ello primero se debe entender cuál puede ser la causa y, a partir de allí, buscar las posibles soluciones. 

Auxinas y su importancia en el desarrollo de la flor

Las auxinas se encuentran catalogadas dentro de las hormonas de crecimiento y son las que activan el desarrollo de la planta. Son sintetizadas principalmente en el meristemo apical y en hojas jóvenes y posteriormente son transportadas hacia las raíces; activan y dirigen la nueva división celular, promueven la formación de raíces y la diferenciación del xilema y del floema, dirigen el movimiento de los fotosintatos y participan activamente en el proceso de diferenciación de yemas vegetativas en reproductivas (floración).

Para que el proceso de floración se efectúe de una forma adecuada se debe tener una síntesis de auxinas óptima al interior de la planta. Son muchos los factores que intervienen en este proceso, particularmente se destacan tres:

  1. Factores genéticos

Estudios realizados por Seethaler & Zhao (2006) en la Universidad de California, San Diego, han comprobado que múltiples genes son productores de auxinas y están ubicados donde estas se requieren. Se han identificado 11 familias de genes (YUCCA 1-11). Cuando uno de ellos se bloquea no afecta al desarrollo de la planta, pero cuando dos los hacen, se presentan efectos en las plantas, incluyendo pérdida de partes y deformaciones en las flores, deformación de los tejidos de conducción de agua y fertilizantes (xilema), dependiendo de los genes bloqueados. Esto contradice la suposición de que la auxina es transportada en la planta a los lugares que se la necesita (Manzanares, 2015).

Imagen de microscopio electrónico de la porción femenina de una flor normal (izquierda) y deficiente de auxina (derecha). Crédito: Yunde Zhao, UCSD.

2. Factores nutricionales

Aunque son diversos los elementos que participan activamente en la formación de la flor, se destacan el Zinc y el Boro, así:

Zinc: Es un activador de enzimas que están implicadas en la regulación de varios procesos metabólicos, como la síntesis de DNA, RNA, proteínas, etc. Tiene un papel fundamental en procesos de floración; participa en la formación del triptófano, que es el aminoácido que fomenta la síntesis de las auxinas a nivel de la planta.

Boro: Cumple papel importante en la traslocación de azucares y carbohidratos. Se relaciona con procesos de división y crecimiento celular, germinación y regulación hormonal, entre otros. A nivel de la flor estimula el alargamiento y ensanchamiento del del tubo polínico, permitiendo un proceso de germinación más eficiente.

3. Factores climáticos

La síntesis de auxinas en las plantas, para formar una buena estructura floral, se ve afectada de forma directa tanto por la temperatura como por la luminosidad que se presente durante el periodo productivo:

Fuente: Stoller, 2013.

Seethaler & Zhao (2006) en sus estudios sobre la familia de genes YUCCA 1-11, involucrados en la síntesis de auxinas durante la formación del botón, demuestran la importancia del clima en la formación de las flores. Cuando las condiciones climáticas son inadecuadas se inactivan algunos de estos genes, la síntesis de auxinas se reduce y comienza a deformarse la flor en desarrollo.

¿Cómo mejorar la producción de auxinas en la planta?

Al aportar Zn y B a las plantas se suplen las deficiencias que se puedan tener y también se incrementa la síntesis de auxinas, principalmente por efecto del Zn. Así mismo, al realizar aplicaciones de auxinas de manera exógena se logra incrementar su concentración, lo que pasa a ser una prioridad principalmente en épocas frías y de baja luminosidad, que son las que afectan de forma directa la formación de los botones florales.

Terapia Stoller para disminuir flores deformes en rosas

En la búsqueda de alternativas para mejorar la productividad y calidad de las flores, Stoller presenta diferentes propuestas de manejo (Terapias Stoller) para las problemáticas que aparecen durante el ciclo de los cultivos.

Objetivo

Disminuir la cantidad de flores deformes en rosas variedad Cabaret

Metodología

El ensayo se realizó en una finca de la sabana de Bogotá. Se realizaron las aplicaciones por medio de aspersión foliar. Los productos Stoller empleados y sus dosis correspondientes fueron los siguientes:

Resultados

Se tomó una muestra de 210 flores para la evaluación, y de allí se contabilizó el número de flores deformes existentes. Se tomaron los siguientes datos:

Flores deformes

Flor completamente deformada.
Flor con centro en forma de “huevo”
Flores con desarrollo normal.

Conclusiones

  • Una vez hechas todas las aplicaciones se realizó un conteo de flores, tanto en las camas testigo como en las camas con la Terapia Stoller. En este se evidenció una reducción significativa en el número de flores deformes, esto es: 15 flores en el Testigo vs. 8 Flores en la Terapia Stoller. Esto nos marca una reducción del 46,4%, lo que significa que si inicialmente el porcentaje de flor nacional causada por deformes estaba en un 7,1%, después de la aplicación de la Terapia Stoller se logró reducir a un 3,8%.
  • Con la implementación de esta terapia se disminuyó el porcentaje de flores deformes al incrementar la síntesis de auxinas durante la formación del botón, permitiendo que la flor se desarrollara de manera normal hasta la cosecha.
  • Con la aplicación de Stimulate se aporta a la planta el complejo hormonal Auxinas-Citoquininas-Giberelinas, destinadas a favorecer los procesos de división, diferenciación y crecimiento de células. Adicional a esto, se suministra Calcio al tejido vegetal, elemento esencial en el desarrollo de paredes celulares fuertes y sólidas lo que disminuye ataques severos de Botrytis. 
  • Flower Power promueve la síntesis de hormonas del crecimiento, principalmente de auxinas, las cuales participan de forma directa en el proceso de formación de la flor. Además, por el efecto del Zinc, permite que la planta genere una alta producción de auxinas pese a las condiciones climáticas adversas: días nublados y fríos, principalmente.
  • Con la aplicación exógena de auxinas y citoquininas (Stimulate) y precursores de auxinas (Zn: Flower Power), se mejora la división y diferenciación celular y se estimula la brotación de nuevas yemas, disminuyendo la formación de brotes ciegos o yemas no viables, mejorando así el desarrollo de las plantas en general.

Referencias

  • ALARCÓN, A. 2000. Historia e introducción a la nutrición mineral. Elementos esenciales, III. Master en Nutrición vegetal en cultivos hortícolas intensivos.
  • AZCONBIETO, J. y M. TALON. 1993. Fisiología y bioquímica vegetal. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid.
  • MANZANARES, J. 2015. Reguladores de Crecimiento.
  • SEETHALER, S. 2006. UCSD Biologists Solve Plant Growth Hormone Enigma. Publicado 1 July Journal Genesand Developmen.
  • STOLLER, 2005. Guía Stoller de Sanidad Vegetal. Maximizando la expresión genética de la planta.