Por: M. Isabel Peñaranda R. 

Msc Agronomía

Dpto. Investigación y Desarrollo 

Grupo Sys

Álvaro Moreno F.

Químico 

Msc Agronomía 

Dpto Técnico  

Grupo Sys

La disponibilidad de nutrientes es crucial para una productividad óptima en cualquier cultivo. Las plantas asimilan algunos elementos secundarios y microelementos dependiendo del estado en que se encuentren disponibles en el suelo y del equilibrio en la concentración que exista entre ellos. Los microelementos pueden encontrarse en diferentes formas en el suelo. Usualmente pueden estar disponibles en la fracción líquida, es decir, en la solución del suelo; también pueden hallarse enlazados por cargas eléctricas a las partículas del suelo, desde donde pueden ser intercambiados por otros iones. En el perfil del suelo, la mayoría de los microelementos suelen permanecer absorbidos, adheridos o formando complejos con la materia orgánica; esta fracción es de lenta liberación y baja disponibilidad para los microelementos. Muchos nutrientes no disponibles se encuentran en estructuras químicamente estables como minerales primarios y siendo parte de la roca madre; así mismo, minerales secundarios como arcillas y óxidos metálicos insolubles.

Además del estado de disponibilidad de los microelementos en el suelo, existen otros factores que influyen en la liberación, movilidad y asimilación de los nutrientes:

  • pH: En condición de pH alto, se reduce la solubilidad y absorción de microelementos como el cobre (Cu), hierro (Fe), zinc (Zn) y, muy marcadamente, del manganeso (Mn). Sin embargo, aumenta la solubilidad y absorción del molibdeno (Mo). 
  • Materia orgánica: tiene la habilidad para formar complejos con cationes y forma quelatos con iones metálicos, que están disponibles, y aun en pH extremos no se precipitan. 
  • Actividad microbiana: Los microorganismos actúan sobre la asimilación de los microelementos, controlando las reacciones de óxido reducción del hierro (Fe) y manganeso (Mn) en el suelo. Puede verse afectada por el pH y la materia orgánica.
  • Condiciones climáticas: El manganeso (Mn) presenta las variaciones en su disponibilidad debido a la variación de las condiciones de óxido reducción inducidas cambios térmicos.
  • Condiciones redox: La asimilación de hierro (Fe) y manganeso (Mn) se ve afectada en suelos con propiedades oxidantes porque las formas trivalentes tienen menor solubilidad en comparación con las formas divalentes reducidas.

Los micronutrientes como Fe, Mn, Zn y Cu pueden oxidarse o precipitarse fácilmente en el suelo y, por lo tanto, su utilización no es eficiente. Algunas veces los complejos formados en el suelo dificultan la liberación y disponibilidad de algunos elementos. En estas condiciones, es necesaria la fertilización con quelatos o la incorporación de materia orgánica al suelo. En el caso de las fertilizaciones con quelatos, una vez que los microelementos llegan por difusión a la raíz, la planta puede disponer del ion metálico y lo absorbe mediante transporte activo a través de la membrana celular, como es el caso de hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn) y molibdeno (Mo) o por transporte pasivo, como es el caso del boro (B). Cuando los microelementos están adsorbidos en la estructura cristalina de los minerales arcillosos no son asimilables para las plantas. En este caso, también es requerida la fertilización con quelatos, lo cual permite entregar a la planta los microelementos que la raíz no puede tomar del suelo.

Los compuestos orgánicos del suelo con poder quelante son diversos. Algunas sustancias bioquímicas provienen de la degradación de material orgánico, tales como ácidos orgánicos, polifenoles, aminoácidos, proteínas y polisacáridos. También polímeros complejos como ácidos húmicos y fúlvicos. Los ácidos orgánicos y ácidos fúlvicos forman complejos solubles.

En el proceso fisicoquímico de quelación, un ion nutriente metálico es rodeado por la molécula orgánica más grande, llamada ligando o quelante, formando un compuesto con propiedades químicas diferentes a las del metal sin agente complejante. Las constantes de estabilidad de los quelatos han sido medidas usualmente para las condiciones óptimas, por lo que cambiarán con las modificaciones del pH, pudiendo afectar esto a la forma en la que los complejos reaccionan. En la tabla 1, se muestran las constantes de estabilidad de algunos agentes quelantes y su fuerza de quelación relativa cuando se combinan con un micronutriente para formar un fertilizante quelado. Los micronutrientes quelados están químicamente estabilizados, protegidos de la oxidación, la precipitación y la inmovilización en determinadas condiciones porque la molécula orgánica (el ligando) puede combinarse y formar un anillo que rodea al micronutriente. La forma en que el micronutriente se une al ligando cambia la propiedad superficial del micronutriente y favorece la eficiencia de absorción de los micronutrientes aplicados.

Agente quelanteLog K
Hierro (Fe3+)Hierro (Fe2+)Zinc (Zn2+)Cobre (Cu2+)Manganeso (Mn2+)Calcio (Ca2+)
EDTA25,014,2714,8718,7013,8111,0
EDDHA33,914,316,823,947,20
HEEDTA19,612,214,517,410,78,0
Citrato11,24,84,865,903,704,68
Gluconato37,21,01,7036,61,21
Tabla 1. Constantes de estabilidad de quelatos.

Los fertilizantes quelados son más estables en las condiciones del suelo y pueden mejorar significativamente la eficiencia de absorción y utilización de nutrientes. Sin embargo, dependiendo del tipo de quelante, y el pH del suelo varía el grado de estabilidad. El EDTA es el agente quelante más versátil en cuanto a su estabilidad de quelación con diferentes elementos. En suelos con pH básico, los micronutrientes como Fe, Mn, Zn y Cu presentan disponibilidad baja.

La línea K+elaSYS está especialmente diseñada para suministrar elementos menores con agentes quelantes (EDTA) para lograr una mayor disponibilidad tanto edáfica, como foliar y absorción del elemento nutriente en la planta. Al disolverse en el agua, generan un pH ácido que los hace compatibles con fungicidas, insecticidas y herbicidas de normal uso en los cultivos, permitiendo ser usados en mezclas o formulaciones con cualquier tipo de fertilizante foliar o edáfico, compuesto o simple.

En un estudio realizado en Cundinamarca, se propuso el plan de nutrición SYS con la línea de quelatos KelaSYS para el cultivo de fresa. Se obtuvieron resultados positivos en la productividad del cultivo, además de mayor resistencia a plagas y enfermedades en comparación con lotes de la misma finca sin la misma fertilización. La aplicación de la línea SYS, fue eficiente para la nutrición del cultivo, con balance nutricional adecuado, lo cual se reflejó en el incremento del rendimiento de cosecha, con frutos de calidad extra.

El plan nutricional se estableció de acuerdo con las deficiencias nutricionales detectadas en el cultivo. Se realizaron aplicaciones foliares y en drench (aspersión al suelo), iniciando con una aplicación en drench en repetición cada 30 días intercalando con una foliar cada 15 días durante 2 meses en plantas en etapa de producción. Todas las aplicaciones se acompañaron con el coadyuvante SYS Comet, que posee propiedades dispersantes, antiespumantes, correctoras de pH y suavizadoras de dureza en dosis de 1 cc/Lt, ya que las aguas de aspersión de la zona poseen pH alcalino > 7.5 y durezas entre 60 y 80 ppm CaCO3. Las aspersiones de control fitosanitario se hicieron aparte. Se utilizaron los siguientes fertilizantes para llevar a cabo el plan nutricional -cabe anotar que se plantearon las aplicaciones de acuerdo al diagnóstico, es decir que no se aplicó al tiempo lo que se muestra en la tabla 2, sino alternando productos de acuerdo a las necesidades del cultivo-.

ELEMENTONUTRIENTE Solución SYSDOSIS POR CANECA DE 200 Lt
FOLIARDrench
NITRÓGENOCalcibor 330 gr500 gr
 Ares330 ccNo Aplica
FÓSFOROAcuaphyte330 cc500 cc
 Fertisys330 ccNo Aplica
POTASIOAcuaphyte330 cc500 cc
 SYS Boro K330 cc500 cc
CALCIOCalcibor 330 gr500 gr
 Kelasys Calcio300 a 500 gr500 gr
MAGNESIOKelasys Magnesio300 a 400 gr500 gr
HIERROKelasys Hierro250 a 300 gr330 gr
MANGANESOKelasys Manganeso250 a 300 gr330 gr
BOROSYS Boro K330 cc500 cc
COBREKelasys Cobre250 a 300 gr330 gr
ZINCKelasys Zinc250 a 300 gr330 gr
Tabla 2. Plan Nutricional de Fertilización SYS.

Resultados

La fertilización equilibrada es decisiva para obtener alta calidad y rendimiento de fruto. Desde el inicio del ensayo las plantas mostraron mayor vigor, turgencia, tamaño y formación de renuevos (retoños) de color verde intenso y brillante. Las flores y frutos incrementaron su tamaño y color dando paso a fresas clasificadas como extra y primera calidad.

Gráfico 1. Producción total de fresa

Producción total de fresa del plan de nutrición del Grupo SYS con sus fertilizantes quelantes.

En el gráfico 1 se observa el incremento en la producción partiendo en el día del inicio de las aplicaciones con una cosecha de 122 libras y finalizando la toma de datos a los 60 días con una cosecha de 1.312 libras. Se obtuvo un crecimiento de 90% en la producción.  Al inicio del ensayo se tenía un porcentaje de 0 y 64 Lb/cosecha en calidad extra y primera; después del programa de fertilización la producción alcanzó 122 y 332 Lb/cosecha de fresa en calidad extra y primera incrementando la producción en un 122% y 80%, respectivamente.

Línea KelaSys del plan de nutrición del grupo SYS

Conclusión

La fertilización con la línea de fertilizantes foliares y quelatos Kelasys garantiza a la planta la disponibilidad de nutrientes necesarios en cada etapa de desarrollo del cultivo. Al utilizar elementos quelatados en el programa nutricional, se pueden obtener resultados inmediatos ya que su ingreso a la planta es más eficaz que con otras fuentes de elementos. De esta forma en la etapa de producción se suplen las posibles deficiencias de elementos, que pueden limitar el rendimiento. En este caso se suplieron todas las deficiencias de nutrientes, obteniendo muy buenos resultados en producción y calidad.

Referencias

Los quelatos. Infoagro.