Por: I.A. Ana Teresa Arango
I. Agrícola Néstor Salas
I. Agroecológica Merly Torres

Desde el año 1996 Plantador Colombia provee soluciones en materia de insumos de diferentes líneas agrícolas. Entre ellas están los sistemas de riego de alta tecnología, las semillas, las luces LED, el Mapal y los bioinsumos. 

Las luces LED para cultivos hidropónicos son soluciones energéticas que logran una reducción importante de energía, ya que están diseñadas con espectros únicos para todos los ciclos, desde la propagación hasta la etapa vegetativa.

Mapal es una línea de productos, también para la siembra en hidroponía, que garantiza el buen establecimiento de las plantas, la recolección y apropiada optimización en el uso del agua.

Los bioinsumos son plaguicidas de origen biológico cuyo uso es seguro, racional y sostenible para el medio ambiente.

A continuación, las características más relevantes de cada una de las líneas:

Sistemas de riego

Filtrado

Los filtros tienen como objetivo proteger y preservar el sistema de riego por goteo, evitando la posible obstrucción de los goteros y de la cinta de riego, los elementos más susceptibles a fenómenos de taponamiento. Plantador cuenta con filtros de anillos y discos de diámetros de ¾” a 4” de diámetro y calidad de filtrado de 120 mesh.

Válvulas de alivio de aire

Su misión principal es evitar presiones negativas en las redes y sobre presiones generadas por la presencia de aire en las tuberías. Plantador Colombia cuenta con válvulas de efecto simple, doble y cinéticas en diámetros de ½” a 2”.

Manguera golden spray

Sistema de riego por aspersión que consiste en una manguera flexible plana que se puede instalar fácilmente en el surco. Es más eficiente que los sistemas de pulverización tradicionales o los sistemas de goteo de mangueras duras. Dado que se extiende plana y recta sin enrollarse, la instalación lleva menos  tiempo y cuesta menos que otros sistemas, lo que a su vez le  proporciona más rendimiento de la cosecha a un costo más  económico.

Luces LED

Ampliamente evaluadas en Israel, las luces Led son una tecnología de punta para cannabis y ornamentales que vienen a remplazar los métodos usados hasta el momento.

En el cultivo de cannabis son muy importantes dentro del proceso productivo la calidad y cantidad de luz de complemento aplicada al cultivo en su fase vegetativa. Por esta razón, Plantador Colombia desde hace más de tres años ha traído bombillos LED diseñados específicamente para plantas fotoperiódicas, entre ellas el cannabis.

Para el cultivo de Cannabis, nuestros bombillos cuentan con espectros únicos hechos especialmente para el ciclo vegetativo, desde la propagación hasta la inducción de floración, (18 horas luz – 6 horas oscuridad).

Mapal

Las láminas de polipropileno de Mapal ofrecen una alternativa ¨verde¨ a muchos otros tipos de láminas plásticas. 

Son fabricados a base de polipropileno, un polímero termoplástico de baja densidad. Es tratado para ser resistente a rayos UV, ácidos, a la esterilización con vapor y soporta cargas superiores a 150 kilos. El polipropileno es totalmente reciclable, usando menos energía y generando menos gases de efecto invernadero durante su producción y procesos de reciclaje. 

Todos los componentes del sistema, cuerdas, estacas y broches están hechos de polipropileno.

Mapal es resistente a los agentes químicos y abrasivos. Además, sus propiedades mecánicas y térmicas son más altas. Previene la infestación y contaminación por patógenos presentes en el suelo y que se manifiestan con excesos de humedad. Evita la intrusión de raíces en el suelo.

Bioinsumos

En la actualidad la agricultura atraviesa por un desafío encaminado a mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos, una de los limitantes más representativos son las plagas de interés (ácaros, cogolleros) los cuales están catalogados como unas de las principales especies que le ocasionan más pérdidas al sector.

En este sentido, y debido a que el control en los últimos años se ha basado principalmente en agroquímicos, cuyas moléculas, con el paso del tiempo han generado resistencia dentro de estas poblaciones y su uso intensivo ha generado un significativo impacto negativo en el medio ambiente ha sido necesario integrar otras herramientas para el manejo integrado de plagas, como lo son los plaguicidas de origen biológico, cuyo uso es seguro, racional y sostenible para el medio ambiente. Se destacan los siguientes productos:

Lepidocide P.

Contiene esporas y cristales de proteínas de una cepa de origen natural de Bacillus Thuringiensis var. Kurstaki. Una vez aplicado el producto, los cristales proteicos son ingeridos por los insectos y, posteriormente, son solubilizados en el ambiente alcalino del intestino medio, formando los monómeros de protoxina. Las proteasas presentes en el intestino transforman  estos monómeros de protoxina en la proteína activa (delta endotoxina). La toxina activa se une a receptores específicos presentes en la micro vellosidad apical de las células epiteliales para posteriormente insertarse en la membrana celular y formar canales iónicos que permiten el flujo libre de líquidos e iones, llevando al insecto blanco biológico a la muerte (Hofte y Whiteley, 1989). Durante el proceso de intoxicación, en los lepidópteros se observan cambios histopatológicos que incluyen el rompimiento de membranas.

Bactofit

Es un producto biológico elaborado en base a esporas termoestables de Bacillus subtilis. Excelente como agente de control biológico, ya que se ha evidenciado su capacidad de control a un amplio espectro de hongos y bacterias tanto a nivel foliar como edáfica en cultivos ornamentales, palma de aceite, cannabis, aromáticas, cereales y musáceas, entre otros. 

Bactofit WP produce ciertos compuestos de bajo peso molecular (metabolitos) que son altamente fungitóxicos. Al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia al ataque de hongos, crea una interferencia en la zona de adherencia del patógeno y frena la germinación de esporas interrumpiendo su crecimiento. Además, produce antibióticos muy efectivos contra los hongos, proporciona protección a la síntesis de proteínas de las células de la planta prologando la actividad fotosintética y evita la acumulación de ácido abscísico y etileno; mantiene la actividad hormonal de auxinas, citoquininas y giberelinas.

Bacillus subtilis es una bacteria aerobia gram positiva ampliamente estudiada y comúnmente encontrada en distintos hábitats, siendo el suelo su principal medio, aunque la podemos encontrar también en el tracto intestinal de rumiantes y humanos.

La cepa IPM-215 presente en el producto Bactofit, es de origen natural; no es una cepa genéticamente modificada, pertenece a los microorganismos no patógenos para las personas y el ambiente. No es fitotóxica, no se acumula, es biodegradable y puede aplicarse en cualquier fase del cultivo.

Para más información sobre las diferentes soluciones que ofrecemos desde Plantador Colombia, puede comunicarse al (57) 3108804396 o enviar un correo a insumos@plantadorcolombia.com
También puede visitar nuestro sitio web.