Compartir Artículo

Por: I. Agrícola Diva Lorena Jiménez
Área Manager Syngenta Biologicals Flores Colombia

En varios de los artículos que he presentado he comentado los diferentes retos que la agricultura y la floricultura enfrentan día a día, no solo por la alta demanda de producción sino también porque hoy más que nunca somos conscientes, como habitantes del planeta, de que el cuidado y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente no son acciones magníficas y trascendentales en un momento específico sino actos constantes y permanentes en el tiempo que ayudan a nuestro planeta a sustentar la vida de las diferentes especies, incluyéndonos.

En esa vía y desde nuestras profesiones vinculadas a la producción de alimentos y ornamentales debemos ser conscientes de que, desde el siglo XIX, con el establecimiento de los conceptos ‘nutrientes vegetales’ y ‘requerimientos nutricionales’ se dio inicio a un desarrollo agrícola y uso de fertilizantes que aún hoy continúa en amplio desarrollo y no solo en lo que se refiere a cómo producir más y mejor sino también en cómo podemos hacer uso eficiente de los recursos naturales que tenemos bajo nuestro cuidado.

No es aplicar por aplicar. No es aplicar porque no queremos perder productividad. Es aplicar los nutrientes suficientes, necesarios y adecuados para lograr una nutrición balanceada de los productos que cosechamos dejando el suelo en equilibrio, utilizando eficientemente el recurso hídrico y manteniendo el microbioma del suelo. Se trata de generar el mínimo impacto ambiental en la producción.

Siempre he tenido la sensación de que como humanidad vivimos una etapa en que estamos dispuestos a acabar con nuestros recursos naturales. Quizá simplemente creímos que podríamos sustituirlos o vivir sin ellos y creo que, un poco tarde, reflexionamos sobre el hecho de que el balance con la naturaleza es fundamental para nuestra vida en el planeta.

La investigación y desarrollo (I+ D) a nivel mundial está enfocado en cómo lograr la eficiencia en nutrición vegetal, optimizar la productividad y reducir el impacto ambiental. El conocimiento de cómo las plantas absorben y utilizan los nutrientes y cómo interactúan con todos los microorganismos, el aire y el agua ha tenido grandes avances en investigación, por lo cual se logra mayor eficiencia en la aplicación de insumos para la producción. En esta misma tendencia, hay mucho avance en el desarrollo y avance tecnológico en la agricultura de precisión, donde la medición de parámetros con sensores altamente efectivos son una constante para optimizar el uso eficiente de recursos; la obtención de información para la toma de decisiones se adquiere en tiempos que serían impensables hasta hace pocos años.

En Colombia aún estamos en el aprendizaje y adaptación de las tecnologías de la agricultura de precisión, que en muchos casos fueron diseñadas para terrenos, cultivos y agroindustria que para nuestra geografía y nivel de inversión aún no son fácilmente implementadas al 100% de manera adecuada y eficiente. Sin embargo, en algunas áreas de producción estamos muy a nivel de países con alto desarrollo en este tema, como Brasil, EE. UU y Holanda entre otros. Adicionalmente, a nivel de investigación y conocimiento técnico de algunos sectores de agroindustria sobrepasamos los conocimientos de colegas en muchas áreas a nivel mundial, como es el caso de la producción de ornamentales, donde estoy segura de que somos líderes a nivel mundial tanto a nivel de producción como en control fitosanitario y manejo de riego y fertilización.

Desde el punto de vista de productos, tenemos toda clase de portafolios que nos ayudan a mejorar la producción. Sin embargo, dentro de los diversos desafíos actuales, para mí cobra importancia el área del manejo nutricional adecuado y balanceado con los recursos hídricos, suelo, bioma y planta de la mano con calidad y bajo uso de productos fitosanitarios de síntesis química que, al final, afectan el microbioma y la salud a través del consumo de alimentos.

En Syngenta Biologicals hemos venido trabajando desde hace varios años en alternativas que ayuden a nuestros clientes a favorecer la productividad, calidad y rendimiento de sus cosechas con productos inspirados en la naturaleza y con alto fundamento científico para lograr estos objetivos de manera más sostenible. Es así como una de nuestras soluciones para lograr una alta eficiencia en la absorción de nutrientes es ACTIWAVE. Ya hace un año les hablé del mecanismo de acción de ACTIWAVE, sin embargo, me permito recordar rápidamente el fundamento técnico para su uso ya que hoy quiero presentar algunos resultados de ensayos de campo que hemos realizado en ornamentales y resaltar algunos en aguacate que me parecen valiosos para compartir.

ACTIWAVE contiene componentes biológicamente activos que optimizan la absorción de nutrientes a través del sistema radicular y promueven su uso dentro de la planta. Esta mayor absorción mejora el estado nutricional de la planta favoreciendo el crecimiento y desarrollo y asegurando una mayor cantidad y calidad de la producción aún en condiciones de producción difíciles.

Gracias a la caidrina y su interacción con otros ingredientes biológicos activos, como las betaínas, polisacáridos, péptidos y aminoácidos, ACTIWAVE aumenta la absorción de nutrientes a través de las raíces de las plantas al influir en la actividad de las puertas de protones a nivel celular. La caidrina también promueve la introducción de nutrientes en moléculas complejas (proteínas, polisacáridos), cuya síntesis, necesaria para el crecimiento de todas las plantas, se fomenta y mejora favoreciendo la toma de cationes más rápidamente por parte de la planta y el mejor metabolismo de nitratos.

A lo largo del país se han realizado diferentes ensayos de campo con los que hemos podido comprobar la acción del producto. Adicionalmente los invito a consultar, a través de Google Scholar, diferentes documentos técnicos que presentan resultados muy positivos en diferentes especies a nivel mundial.

En ornamentales hemos realizado diferentes ensayos, principalmente en rosa. También he hecho ensayos preliminares en crisantemo. En rosa hemos encontrado una alta tendencia en mejor absorción de calcio, hierro, cobre, boro y manganeso. No obstante, dependiendo de la variedad rosa, se pueden observar tendencias de mejor absorción de otros elementos nutricionales como potasio, magnesio, zinc, nitrógeno y fósforo. En todos los tratamientos en comparación con el testigo o tratamiento tradicional de las fincas observamos una tendencia positiva al mejorar los grados de calidad de la flor cosechada a la que se le realizó seguimiento en camas piloto. 

En las siguientes gráficas podemos observar algunos de los resultados de absorción de nutrientes a nivel foliar para la variedad Freedom. En el primer caso, solo se hizo observación de elementos con análisis foliar y para el segundo caso se realizó seguimiento con metodología de observación por medio de imágenes espectrales. Hago la salvedad de que al realizar el análisis estadístico de los datos no se encontraron diferencias estadísticas debido al tamaño de la muestra y debido a que no se realizaron repeticiones para la validación de cada uno de los tratamientos. Sin embargo, ya estamos realizando nuevas pruebas con tamaños de muestra que nos puedan ayudar a validar estadísticamente las tendencias de estos resultados y con repeticiones adecuadas de los tratamientos.

Gráfica 1. Porcentaje de extracción de elementos nutricionales a nivel foliar variedad Freedom
Gráfica 2. Dinámica de extracción de S y B rosa variedad Freedom.
Gráfica 3. Dinámica extracción de calcio en rosa variedad Freedom.
Gráfica 4. Dinámica de extracción de potasio en rosa variedad Freedom.
Gráfica 5. Dinámica de extracción de hierro en rosa variedad Freedom.
Gráfica 6. Grados de calidad rosa variedad Freedom. Flor cosechada en cama piloto final del tratamiento.

En aguacate, por ejemplo, hemos obtenido resultados favorables en términos de producción, calidad y contenido nutricional, principalmente en contenido de calcio total en frutos de aguacate Hass en aplicaciones de nitrato de calcio y boro y tratamiento de ACTIWAVE + nitrato de calcio y boro y ACTIWAVE + CALBIT C.

A continuación, presento las gráficas de absorción de calcio y producción de fruta por hectárea:

Gráfica 7. Producción total de aguacate Hass por hectárea.
Gráfica 8. Contenido de calcio total en fruta aguacate Hass.

Espero, con estos resultados preliminares de nuestro producto ACTIWAVE, generar una inquietud alrededor de nuestra alternativa para optimizar el uso de nutrientes en la planta y los beneficios a nivel de calidad y producción que genera nuestro tratamiento y, así mismo, poder abrir la oportunidad para dar a conocer las diferentes soluciones que tenemos en nuestro portafolio para poder apoyar a todos nuestros clientes en la búsqueda de soluciones alternativas a los diferentes desafíos de la producción agrícola de alta calidad y productividad. Estaremos atentos en Syngenta Biologicals para acompañarlos y apoyarlos ante cualquier requerimiento.

Agradecimientos a  I.A Laura Vargas TSM flores Cundinamarca, I.A. Edwin Rivera y Daniela Ramirez. TSM Periferia Antioquia. Por la realización de estos ensayos.