Figura 1. Estrés oxidativo por inundación en cultivo de maíz; INGEPLANT, 2022

En todo sistema productivo las plantas están constantemente sometidas a numerosos factores bióticos y abióticos que dependiendo de la intensidad y la frecuencia con la que actúan sobre la planta, pueden causar en esta, cambios fisiológicos, anatómicos, bioquímicos y moleculares (Walley et al., 2007); denominados estrés abiótico cuando se trata de exceso o déficit de agua (Figura 1), temperaturas extremas, salinidad, desbalance o carencia de nutrientes y toxicidad por metales pesados, y estrés biótico cuando están dados por ataque de patógenos e insectos plaga. Estos cambios generan estrés oxidativo en la planta; lo que afecta directamente el crecimiento y desarrollo; ocasionando disminución en calidad y rendimiento del cultivo. 

El estrés oxidativo causado por factores abióticos, provoca una descompensación entre la síntesis de ROS (radicales libres, iones de oxígeno y peroxidos) respecto de la producción de antioxidantes que los inhiben (Mittler, 2002; Meyer, 2008). La planta, que invierte su energía en defenderse de dicho estrés, presenta problemas de absorción y metabolismo de los nutrientes, reduciendo su potencial de crecimiento considerablemente (Carrillo, 2019). 

El sistema de defensa antioxidante de la planta está compuesto por un grupo de sustancias que controlan las cascadas de oxidación y protegen el sustrato oxidable (envejecimiento celular) (Gratáo y col., 2005). Se ha encontrado que tras aplicaciones de bioestimulantes se refuerza la producción de antioxidantes, con lo cual se mejora el metabolismo de la planta (CIA/UCR, 2022). Una nutrición eficiente complementada con propiedades bioestimulantes con aporte antioxidante, generará que las ROS interactúen primero con los antioxidantes proporcionados antes que con el resto de moléculas vitales o de mayor importancia, protegiendo así la integridad de estas moléculas (Gratáo y col., 2005).

El estrés oxidativo también es producto del daño causado por otros organismos vivos (estrés biótico); bacterias, virus, hongos (Figura 2) y parásitos. Para contrarrestar estos efectos, las plantas poseen mecanismos de defensa que son activados por los diferentes compuestos producidos por los patógenos, lo cual desencadena una cascada de señales de traducción, que dependiendo del tipo de elicitor liberado por el hongo; activa una vía especifica de señalización; genes de defensa, respuesta hipersensible (HR), muerte celular programada y/o respuesta sistémica adquirida (SAR) (Yáñez-Juárez et al., 2018), proporcionando a la planta mayor resistencia durante la infección por patógenos. Uno de los mecanismos de la respuesta de hipersensibilidad es la producción de sustancias elicitoras promotoras de la producción de fitoalexinas; sustancias toxicas para un amplio espectro de hongos y bacterias y cuya síntesis es potencializada por los fosfitos (Yáñez-Juárez et al., 2018). 

Figura 2. Estrés oxidativo (marchitez vascular) causada por F. Oxysporum en clavel; INGEPLANT, 2022

Los fosfitos son compuestos derivados del ácido fosforoso que regularmente se combinan con iones como potasio, calcio, zinc, entre otros. Están ampliamente caracterizados por su acción como bioestimulante vegetal y complemento en el control de fitoparásitos de tipo oomycetes, protozoos, hongos, bacterias y nematodos, ya que la aplicación de fosfitos en los cultivos promueve una mejora en el sistema de defensa de las plantas y se incrementan las cantidades de polisacáridos estructurales, de proteínas PR y de fitoalexinas, esta activación puede ocurrir debido a la alta movilidad de los fosfitos, los cuales son rápidamente absorbidos vía radical o foliar (Daniel y Guest, 2005Ribeiro-Chagas et al., 2020). Los niveles de eficacia de los fosfitos en el control de organismos fitoparásitos varían dependiendo del ion unido al fosfito (fosfito de potasio, fosfito de calcio, fosfito de zinc, entre otros), el método de aplicación (vía foliar o radical), el organismo fitopatógeno y la planta hospedante (Monsalve et al., 2012Yáñez-Juárez et al., 2018).

Con base en este fundamento y la inminente necesidad de mitigar los efectos del estrés oxidativo (de origen biótico o abiótico) en las plantas, INGEPLANT ha desarrollado la tecnología Defensy® plant; Inductores de resistencias sistémicas por el efecto Ion Fosfonato contenido en su composición, que además garantiza una nutrición eficiente por el balance y la rápida movilidad de nutrientes. 

Phytoplant Mix:

Complejo nutricional activador de defensas naturales en la planta por efecto de su composición garantizada con FOSFONATO de Zinc, Magnesio y Cobre, complementado con Boro, Manganeso y Azufre, balance que favorece procesos de activación de hojas. 

Defensy Phytoplant Zinc:

Complejo nutricional activador de defensas naturales en la planta por efecto de su composición garantizada con FOSFONATO de Zinc; elemento esencial para el desarrollo vegetal, involucrado directamente en procesos de división y diferenciación celular, con propiedades antioxidantes. 

Defensy K+P ENZIME:

GLUCOFOSFONATO de potasio compuesto por FOSFONATOS y Oligosacarinas, con Tecnología CARBOXIPOLIOL y Carbono Orgánico Oxidable, lo que le da además de sus características como inductor de resistencia sistémica; propiedades bioestimulantes y potencializadoras de producción y llenado de cosechas. 

EFECTOS COMPROBADOS DE DEFENSY® PLANT  

  • Laboratorio AGROIDEA (2022).
    Prueba de eficacia de la actividad biológica de Defensy Phytoplant Mix sobre mildeo polvoso (Sphaerothera pannosa) en rosa; 3 aplicaciones con intervalo de 5 días entre aplicación, dosis de 1 cc/L + 0,5 cc/L de coadyuvante, aplicación por aspersión foliar.
  • Resultado: Control del 73% (Figura 3) de mildeo polvoso en rosa a los 5 días después de la segunda aplicación. 
Figura 3. Efecto de Phytoplant Mix sobre mildeo polvoso en rosa; evaluación a los 5 días después de la segunda aplicación
  • Evaluación del efecto de Defensy K+P
    Sobre incidencia de Phytophthora Infestans y rendmiento por categoría en papa criolla; 2 aplicaciones a partir de los 95DDS con intervalo de 7 días entre aplicación, dosis de 500cc/caneca de 200 L de agua, aplicación via foliar. 
  • Resultado: 25% menos de incidencia de Phytophthora infestans con respecto al tratamiento comercial y rendimiento superior en la categoría gruesa, indicador de aumento de tamaño del tubérculo (Figura 4)
  • Evaluación del efecto de Defensy Phytoplant Mix
    En fisiopatías de tipo clorosis en cultivos de flores para exportación (Alstroemeria), 3 aplicaciones, intervalo de 5 días entre aplicación, dosis de 0,5cc/L, aplicación foliar 
  • Resultado: Disminución visible de la clorosis en la planta (Figura 5)
Figura 4. Efecto de la aplicación de Defensy K+P ENZIME sobre incidencia de P. Infestans y rendimiento por categoría en papa criolla 
Figura 5. Efecto de la aplicación foliar de Phytoplant Mix sobre clorosis en plantas de Alstroemeria

Recomendaciones

  • Una de las alternativas para estimular la producción de sustancias elicitoras en la planta, es la aplicación exógena GLUCOFOSFONATOS de Potasio
  • Adicional a las propiedades validadas, los GLUCOFOSFONATOS pueden ser aplicados como fuente de nutrición complementaria de los fertilizantes fosfatados ya que los microorganismos del suelo tienen la capacidad de oxidarlos a fosfatos. 
  • La integración de GLUCOFOSFONATOS como parte de un programa de manejo integrado, permite disminuir gradualmente el uso de fungicidas y reducir la posibilidad de generar resistencia por parte de los organismos a controlar

¿QUIERES SABER MÁS?

¡CONOCE AQUÍ TODAS LAS SOLUCIONES QUE TENEMOS PARA TU CULTIVO!