Por: I. Agrícola Lorena Jiménez
Area Manager Flores
Syngenta Biologicals
En la conmemoración del día del ingeniero agrónomo, quiero resaltar la gran labor que en la agricultura moderna desempeña esta hermosa profesión y todas las relacionadas a la producción agrícola, especialmente en el sector en el que trabajo, las flores de corte para exportación.
Desde sus inicios, la floricultura ha crecido en medio de una constante transformación. El papel del ingeniero agrónomo en la planeación y ejecución de estrategias para llevar la producción de flores en el trópico ha sido fundamental para poder estar en niveles óptimos de eficiencia, productividad y calidad. Ahora también estamos ante el reto del manejo de la agricultura 4.0 y agricultura sostenible, que son fundamentales para el desarrollo de la floricultura actual y para poder continuar siendo referentes de la floricultura en el mundo.
Los conceptos de sostenibilidad y transformación tecnológica acompañan nuestro día a día desde hace algunos años haciendo uso eficiente de recursos naturales, protegiendo el medio ambiente, realizando labores de compostaje y reutilización, implementando el uso de microorganismos y actividades de enriquecimiento de la rizosfera al igual que la implementación de herramientas de control biológico, adecuación de obras para la recirculación de agua y educación ambiental, entre otras actividades en que somos líderes a nivel nacional. Adicionalmente, desde el punto de vista de la agricultura 4.0 o transformación digital estamos experimentando grandes desafíos y cambios de paradigmas para llegar a ser referentes no solo a nivel nacional sino también seguir siendo referentes para países competidores en producción de flor de corte. Hoy por hoy estamos en crecimiento del uso de múltiples herramientas de la agricultura 4.0, como son la implementación de sistemas de riego inteligentes, el uso de sensores de humedad, temperatura y nutrientes en campo, el uso de información de estaciones meteorológicas, el procesamiento de data de manera masiva, uso de ciencias ómicas en la determinación de información y apoyo para desarrollo de varias áreas relacionadas a la producción de flores de corte y su exportación.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, hoy más que nunca las redes de investigación son cada vez más robustas y así la integralidad de múltiples conceptos son puestos al servicio en campo de manera más efectiva.
Un claro ejemplo es cómo hoy la nutrición, la sanidad y la fisiología vegetal están cobrando una importancia nunca vista en todo el proceso productivo. Cada vez más estamos siendo más integradores en la decisión de usar todo tipo de recursos como los fertilizantes, bioestimulantes, fungicidas e insecticidas, microorganismos, biorracionales, productos biológicos y nano tecnología entre muchas otras alternativas que apoyan la producción agrícola.
Hoy sabemos que la presión del cambio climático en la agricultura no es una influencia casual sino un desafío diario y como profesionales debemos estar en la apertura y disposición a entender cada vez más que estamos siendo afectados por diversos factores y afectando nuestro entorno. Esto nos invita a entender mejor la fisiología vegetal integrada al entorno de suelo, agua y ambiente con el uso de insumos, herramientas tecnológicas y desarrollos de alto nivel que beneficien la producción agrícola respetando y protegiendo el medio ambiente en pro de una excelente producción agrícola, pero con el mínimo impacto en la naturaleza.

Hoy desde Syngenta Biologicals enviamos una felicitación por todo lo que como profesionales hemos logrado en el sector y reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en obtener soluciones uniendo la ciencia y la naturaleza en nombre de la sostenibilidad, investigando a profundidad los secretos de las plantas y ayudándolas a crecer más sanas, más fuertes y productivas.
Desde Syngenta Biologicals seguimos comprometidos en el descubrimiento de métodos novedosos para obtener materias primas e ingredientes activos únicos donde la investigación curiosa nos lleve a ver más allá para encontrar soluciones que también sean soluciones para el mañana colocando la ciencia al servicio de la naturaleza.
¡Feliz día!
Versión impresa del artículo:



