Compartir Artículo

Por: Elías Alexander Silva
Gerente Técnico de Disan Agro y
Equipo Comercial Flores

Un sistema radical vigoroso es clave para que las plantas ornamentales absorban agua y nutrientes con eficiencia y mantengan un crecimiento y una productividad óptimos. Cuando las raíces aumentan su volumen y ramificación y, por lo tanto, la superficie de contacto con el suelo, se eleva la capacidad nutricional del cultivo. Esto se refleja en un mayor vigor vegetativo y en rendimientos superiores de las flores de corte (Ali et al., 2021). En este escenario, los bioestimulantes formulados con extractos de algas marrones, aminoácidos libres y micronutrientes quelatados (Fe-DTPA, Mn-EDTA, Zn-EDTA) surgen como una alternativa sostenible y eficaz para potenciar el enraizamiento (figura 1).

Figura 1: mecanismos como los extractos de algas, micronutrientes y aminoácidos potencializan el crecimiento radical en flores de corte. 

Los bioestimulantes de extractos de algas marrones —particularmente Ascophyllum nodosum, Macrocystis y Sargassum— aportan fitohormonas naturales (auxinas, citoquininas), aminoácidos (glicina, betaína), polisacáridos (ácido algínico, fucoidanos, galactosa, manitol) y otros metabolitos que estimulan división celular en la cofia radical, incrementan la longitud y el diámetro de las raíces y mejoran la tolerancia a sequía y salinidad (Ali et al., 2021, Shukla et al., 2019). Bioestimulantes como los aminoácidos, favorecen la absorción de nutrientes como el nitrógeno (N), potasio (K), magnesio (Mg) cobre (Cu), hierro (Fe) y manganeso (Mn), que contribuyen en un adecuado desarrollo de raíces (Sowmia et al., 2023). Así mismo, favorecen la formación y el mantenimiento de la estructura de proteínas asociadas a división, diferenciación y crecimiento celular, actúan como fuente de carbono y energía, y como precursores de metabolitos secundarios y reguladores de crecimiento (Khan et al., 2019). Además, actúan como osmolitos que amortiguan el estrés post-trasplante, acelerando la formación de raíces secundarias. Algunos quelatos de Fe, Mn y Zn pueden permanecer estables en pH por encima de 7 (Arcas, 2024), evitando precipitaciones y asegurando una rápida captación radical cuando se dosifican en la solución de riego.

En su compromiso con soluciones agrícolas de alto rendimiento y sostenibles, Disan Agro presenta dos innovaciones que se consolidan como alternativas comprobadas para impulsar un sistema radical robusto y saludable:

Meristem Raíz

Meristem Raíz combina un concentrado de Ascophyllum nodosum con hierro, manganeso y zinc en formas quelatadas estables (Fe-DTPA y Mn-/Zn-EDTA). Los compuestos bioactivos del alga —auxinas, citoquininas y betainas— estimulan la síntesis hormonal endógena y activan los meristemos radicales, incrementando el número y la densidad de raíces finas (Ali et al., 2021). Paralelamente, los micronutrientes quelatados cumplen funciones fisiológicas decisivas:

  • Zn y Mn integran el superóxido dismutasa (Zn/Mn-SOD), protegiendo el meristema frente al estrés oxidativo.
  • Zn favorece la síntesis de auxinas y el Fe dirige su transporte polar, regulando la iniciación y la elongación radical.
  • Mn, como cofactor de peroxidasas, promueve una lignificación controlada que refuerza las raíces jóvenes sin pérdida de flexibilidad.

Con esta acción sinérgica, Meristem Raíz corrige deficiencias habituales de micronutrientes en los cultivos ornamentales y potencia el desarrollo radical, mejorando la absorción de agua y nutrientes del cultivo.

Experiencias Disan Agro

En investigaciones desarrolladas con Meristem Raíz en drench cada 15 días durante 8 semanas (20 mL/20L de agua por cama) en rosa var. Orange Crunch, se ha observado un mejoramiento del sistema radical, que se asocia con un incremento en la productividad del cultivo con proyección a futuro, mediante la generación de mayor número de basales de gran vigor (Figura 2), atribuido a una mejor exploración y menor oxidación de la raíz, reduciendo el gasto de energía y nutrientes que requiere la planta para la renovación de raíces, y enfocandose en redirigir sus fitoasimilados en la formación de nuevos brotes que serán la base para la obtención de un mayor número de tallos por unidad de área.

Figura 2: Registro fotográfico y seguimiento al desarrollo de basales y raíces en plantas de rosa var. Orange Crunch
Figura 3: mediciones de masa radical, longitud de la planta y registro fotográfico de la aplicación en drench en astromelia var. Virginia.

En la fase de propagación de astromelia var. Virginia, la aplicación de Meristem Raíz (10cc /10 Lt por 30 bandejas en drench) mostró un marcado efecto bioestimulante: la masa radical aumentó un 47 % frente al testigo (Figura 3, panel superior). Este sistema radical más voluminoso y ramificado se tradujo en un crecimiento aéreo sostenido: al cierre del ensayo, las plantas tratadas alcanzaron 17 cm de altura, superando los 14 cm del control (Figura 3, panel central). Las imágenes comparativas respaldan el resultado, evidenciando raíces más densas y con abundantes pelos absorbentes, lo que mejora la captación de agua y nutrientes y, en consecuencia, potencia el vigor vegetativo y el rendimiento comercial futuro.

Sprintalga

Sprintalga® es un bioestimulante formulado a base de tres extractos concentrados de algas marrones –Macrocystis, Ascophyllum y Sargassum- y un complejo de aminoácidos de alta asimilación; la sinergia de estos tres tipos de algas potencializa sus efectos de bioestimulación radical, gracias a la combinación de una gran cantidad de compuestos biológicamente activos como betainas, ácido algínico, polisacáridos sulfatados, micronutrientes naturales y una diversa gama de aminoácidos. Su modo de acción se orienta a estimular el metabolismo primario y el balance hormonal en las raíces. Sprintalga promueve la formación y elongación rápida de raíces nuevas; esta acción radical rápida es soportada por varios reportes científicos que evidencian los efectos de estas tres algas en el desarrollo y expansión del sistema de raíces, incrementando la eficiencia en la captación de agua y nutrientes.

Experiencias Disan Agro

Figura 4: Registro fotográfico del seguimiento del desarrollo de raíces (izq.) y de la formación de basales (der.) en plantas de Astromelia var. Fashionista.

En la etapa productiva de astromelia var. Fashionista, se aplicó cada 15 días durante ocho semanas Sprintalga (20 mL/20L de agua por cama en drench). Los rizotrones evidenciaron una pared de raíces más densa y activa frente al manejo convencional (Figura 4, panel izquierdo). Este vigor subterráneo se tradujo en una mayor emisión de brotes basales: entre las semanas 20 y 24 el tratamiento con Sprintalga superó al testigo en un 40-50 % (Figura 4, panel derecho). El estímulo proviene de la sinergia entre los polisacáridos y fitohormonas de las algas con los aminoácidos libres, que protegen las membranas, mejoran la capacidad antioxidante de la raíz y optimizan la absorción de agua y nutrientes. Como resultado, la planta destina más fotoasimilados a la formación de basales vigorosos, consolidando un mayor potencial de tallos para los ciclos siguientes.

Figura 5: Registro fotográfico del seguimiento del desarrollo de raíces (izq.) y en la formación de basales (der.) en plantas de rosa var. Orange Crunch.

En rosa v. Orange Crunch, la aplicación cada 15 días durante ocho semanas de Sprintalga (20 mL/20L de agua por cama en Drench) incrementó notablemente la densidad radical y redujo la oxidación de las raíces frente al manejo convencional (testigo). Este efecto se atribuye a la sinergia de sus tres extractos de algas y el complejo de aminoácidos, que protege la integridad de membranas y biomoléculas, refuerza la capacidad antioxidante y optimiza la absorción de agua y nutrientes. El sistema radical más vigoroso se tradujo en un mayor número de nuevos basales, gracias a una distribución más eficiente de fotoasimilados hacia la formación de nuevas estructuras.

La sinergia de los componentes de Sprintalga y Meristem Raíz impulsa el desarrollo radical bajo un enfoque de agricultura sostenible. Ambos productos aprovechan materias primas renovables (algas y aminoácidos), minimizan las pérdidas de nutrientes mediante formulaciones quelatadas y disminuyen la dependencia de fertilizantes convencionales y reguladores sintéticos. Para determinar cuál opción se ajusta mejor a su suelo, variedad o etapa productiva, contacte a nuestro equipo técnico-comercial.

Bibliografía

  • Ali, Omar, Adesh Ramsubhag, and Jayaraj Jayaraman. “Biostimulant properties of seaweed extracts in plants: Implications towards sustainable crop production.” Plants 10.3 (2021): 531.
  • Arcas, Alejandra, et al. “A critical review of methodologies for evaluating iron fertilizers based on iron reduction and uptake by strategy I plants.” Plants 13.6 (2024): 819.
  • Khan, S., Yu, H., Li, Q., Gao, Y., Sallam, BN, Wang, H., Liu, P. y Jiang, W. (2019). La aplicación exógena de aminoácidos mejora el crecimiento y el rendimiento de la lechuga al mejorar la asimilación fotosintética y la disponibilidad de nutrientes. Agronomía9 (5), 266. https://doi.org/10.3390/agronomy9050266
  • Shukla, Pushp Sheel, et al. “Ascophyllum nodosum-based biostimulants: Sustainable applications in agriculture for the stimulation of plant growth, stress tolerance, and disease management.” Frontiers in plant science 10 (2019): 462648.
  • Sowmya, R. S., Warke, V. G., Mahajan, G. B., & Annapure, U. S. (2023). Effect of amino acids on growth, elemental content, functional groups, and essential oils composition on hydroponically cultivated coriander under different conditions. Industrial crops and products197, 116577.