Compartir Artículo

Por: I.A Orlando Sánchez
Esp. Manejo biológico de cultivos

Para un complejo entomológico de tanta capacidad de daño y dispersión como el de las chisas – con una bioecología complicada y una persistencia tan impresionante en los cultivos -, no puede aceptarse el empleo de un solo método de control. Los técnicos y los productores deben acudir al diseño de estrategias integradas para el manejo de las poblaciones.  Para el caso de las chisas es más significativa la palabra “manejo” que otras como “control” o “combate”. El MIP es una alternativa viable de alto pragmatismo y carente de limitaciones porque emplea todos los métodos disponibles de control, buscando mantener las poblaciones de insectos-plagas a niveles sub-económicos de daño (Vergara, 1999).

El uso de bioinsumos en los cultivos no solo es una estrategia eficaz para aumentar la producción y mejorar la calidad de las cosechas, sino que también representa una práctica sostenible que contribuye a la salud del medio ambiente y del suelo. Adoptar estos productos naturales en las prácticas agrícolas puede conducir a un futuro más verde y saludable para la agricultura y para el planeta en general. Los bioinsumos son productos derivados de organismos naturales que se utilizan para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos (Sadi Control).

Bio-Crop presenta una propuesta para el manejo integrado de las chisas con el producto RAXTER MIX, compuesto por microorganismos compatibles y complementarios que pueden ser aplicados en mezcla con otros productos o como parte de la rotación para manejo de chisas en los diferentes cultivos.



COMPOSICION
Metarhizium anisopliae
Beauveria bassiana
Bacillus thuringiensis
Bacillus popilliae

Si bien estos microorganismos se presentan en los suelos, hongos y bacterias de forma natural, las cantidades o concentración no son suficientes para generar controles eficientes y continuos.  Estos organismos actúan como controladores naturales de las chisas. Bacillus popilliae, es una bacteria que produce la enfermedad lechosa en larvas de esta plaga. Se han encontrado porcentajes de mortalidad de chisas de hasta un 50%. Entre los hongos se destacan Metarhizium anisopliae (Metch) y Beauveria bassiana (Bálsamo Vuillemin), que se han encontrado en varias especies de chisas (Rodríguez, 1996; Yepes, 1999).

Para un buen control microbial es importante tener disponibilidad comercial de entomopatógenos; esto constituye una oportunidad única para ser empleada en programas MIP de chisas.  La literatura registra casos exitosos de reducción de poblaciones de este complejo insectil.  Dependiendo del agroecosistema y cumpliendo con los requerimientos para su empleo, esta opción es prioritaria (Vergara, 2013).

Resultados de RAXTER MIX SC sobre dos géneros de chisas en la sabana de Bogotá

El protocolo determinado para la evaluación de la eficacia fue el siguiente:

Aplicación de los tratamientos

Metodología operacional: 

La lectura de poblaciones de chisas se realizó abriendo cuatro hoyos en las camas centrales (3 camas) de cada tratamiento. Las dimensiones de los hoyos fueron de 25 x 25 x 25cm y se procedió a contar las poblaciones de chisas sanas antes de la aplicación del tratamiento. Las larvas se dejaron en el mismo sitio donde se encontraron y se realizó una segunda y tercera lectura a los 15 días y al mes respectivamente, en los mismos sitios, determinando la cantidad de chizas sanas y enfermas. Esta metodología se aplicó para cada uno de los tratamientos y se establecieron los porcentajes de eficacia de los tratamientos mediante la fórmula de Henderson y Tilton.

Para efectos de comparar los promedios entre tratamientos se utilizó la prueba de Tukey. Previamente, se calculó el ANOVA para verificar si hay diferencias significativas entre los tratamientos, esto es, validar   la   hipótesis   nula:   todos   los   tratamientos   tienen   el   mismo promedio. Si el nivel de significancia real del ANOVA es inferior al 5%, entonces se justifica aplicar la prueba de Tukey, porque indica que existen diferencias significativas.

Desarrollo del protocolo

Aplicación de los tratamientos

Las aplicaciones de RAXTER MIX se realizaron en drench, utilizando 100 litros de agua por cama.  Las aplicaciones se hicieron con el sistema de cacho.

Resultados localidad Cajicá (Ancognatha sp)

Porcentaje de eficacia del tratamiento

Mediante la fórmula de Henderson y Tilton.

% Eficacia = 100 x [1- (Ta x Cb) / (Tb x Ca)]

Donde: Tb = Población de chisas antes del tratamiento en parcela tratada.

Ta = Población de chisas después del tratamiento en parcela tratada.

Cb = Población de chisas antes del tratamiento en parcela testigo.

Ca = Población de chisas después del tratamiento en parcela testigo.

  • Porcentaje de eficacia a los 15 días de la aplicación:

% Eficacia = 100 x [1 – (23 x 50) / (74 x 39)]
      = 100 x [1 – (1.150 / 2.886)]
      = 100 x [1 – (0,3985)]
      = 100 x [0,6015]
      = 60 %

  • Porcentaje de eficacia a los 30 días de la aplicación:

% Eficacia = 100 x [1 – (1 x 50) / (74 x 36)]
      = 100 x [1 – (50 / 2.664)]
      = 100 x [1 – (0,018)]
      = 100 x [0,98]
      = 98 %

Resultados localidad Cota (Clavipalpus sp)

Porcentaje de eficacia del tratamiento

Mediante la fórmula de Henderson y Tilton.

  % Eficacia = 100 x [1- (Ta x Cb) / (Tb x Ca)]

Donde: Tb = Población de chisas antes del tratamiento en parcela tratada.

Ta = Población de chisas después del tratamiento en parcela tratada.

Cb = Población de chisas antes del tratamiento en parcela testigo.

Ca = Población de chisas después del tratamiento en parcela testigo.

  • Porcentaje de eficacia a los 15 días de la aplicación:

% Eficacia = 100 x [1 – (36 x 66) / (73 x 39)]
      = 100 x [1 – (2.376 / 2.847)]
      = 100 x [1 – (0,834)]
      = 100 x [0,165]
      = 16,5 %

  • Porcentaje de eficacia a los 30 días de la aplicación:

% Eficacia = 100 x [1 – (9 x 66) / (73 x 25)]
      = 100 x [1 – (594 / 1.825)]
      = 100 x [1 – (0,325)]
      = 100 x [0,675]
      = 67,5 %

Conclusiones

  • Se reportó un control considerable de la plaga. Las plantas mejoraron su aspecto sanitario y a partir de ahí han venido presentando un adecuado desarrollo vegetativo acorde con su etapa fenológica.
  • El tratamiento con RAXTER MIX fue eficaz y eficiente con respecto a la disminución de poblaciones de chisas de los géneros evaluados y a la dosis utilizada en las camas tratadas.
  • Con el programa de manejo con base en RAXTER MIX, el nivel poblacional de las chisas es llevado a niveles de daño no económicos.
  • Los porcentajes de eficacia que arrojó el trabajo hacen del tratamiento una alternativa viable tanto técnica como económicamente para el manejo de la plaga. 
  • RAXTER MIX no es fitotóxico para las plantas.
  • Con las aplicaciones de RAXTER MIX se disminuyen los costos del control de la plaga, con respecto al uso de insecticidas de síntesis química. 
  • RAXTER MIX genera los siguientes beneficios:
  • Disminución del tiempo de reentrada a los invernaderos.
  • Disminución del riesgo profesional a nivel de los trabajadores.
  • Conservación del equilibrio biológico en el cultivo.
  • Menor estrés de las plantas.
  • Control eficiente de la plaga en los diferentes estados de desarrollo

Bibliografía

• Avila, C., Velandia, J., Lopez-Avila, A.  Enfermedades y plagas de las hortalizas y su manejo.  Santafé de Bogotá D.C.:  ICA, 1986.  68 p.

• Balckwelder, C. 1944. Checklist of the coleopterous insects of Mexico, Central America, the West Indies and South America. Washington Smithsonian Institution. U.S. National Museum. Part I. 925 p. 

• Echeverry, H. 1995. Encuesta sobre daño y control de la chiza o mojojoy. Análisis y evaluación de la información. Corporación Universitaria Lasallista. Admon. de Empresas Agropecuarias, Medellín. 48 p. (Documento de Trabajo). 

• Jaramillo, P.J.A.; Arévalo, P.E. y Arias, J.A. 1996. Impacto económico de tres plagas del tubérculo de la papa en el departamento de Antioquia. En: XXIII Congreso Sociedad Colombiana de Entomología (Resúmenes). Socolen, Cartagena. 56 p. 

• Londoño, M.E. 2001. Las chizas y su manejo. En: Hortalizas: Plagas y enfermedades. Corpoica-Socolen, Rionegro. p. 36-47. • Londoño, Z.M.E.; Arias, R.J.H.; Giraldo, O., R.A. y Ríos, L.A.M. 2002. Conozca las chizas del oriente antioqueño y su distribución. Boletín Técnico 3. Corpoica-Sena, Buen Pastor, Pronata, Rionegro. 28 p. 

• Morón, M.A. 1994. Aspectos biológicos sobre Scarabaeidae (sensu lato) (Insecta: Coleoptera). pp. 151-158. En: Memorias XXI Congreso Sociedad Colombiana de Entomología. Socolen, Medellín, Colombia. 

• Pardo, L.L.C. y Gaigl, A. (s.f.). Complejo chisa en Colombia (Coleoptera: Melolonthidae). Generalidades y avances en identificaciones. CIAT. CGIAR. (Poster). 

• Peña, V.L.A. y Lucero, M.A.M. 2003. Manejo integrado de chisas en el departamento de Nariño. San Juan de Pasto. 16 p. (Boletín Divulgativo No. 19). 

• Rodríguez, S.D.A. 1996. Biología y manejo de chisas en la Sabana de Bogotá. En: III Congreso Acopaflor: Plagas del Suelo en Floricultura. Santafé de Bogotá. pp. 15-30. 

• Vergara, R.R. 1998. Estado fitosanitario de la producción de hortalizas en tres municipios del oriente antioqueño. Informe de Extensión. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 108 p. 

• Vergara, R.R. 1999. El Manejo Integrado de Plagas en pastos: Componentes e implementación. En: Insectos Plagas de Los Pastos: Efectos, Biología, Manejo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Medellín. pp. 187-219 (Cuadernos Divulgativos en Entomología No. 4). 

• Vilelgas, N.P.; Gaigl, A. y Vallejo E., L.F. 2006. Reconocimiento de las especies del complejo chisa (Coleoptera: Melolonthidae) asociadas al cultivo de cebolla y pasto kikuyo del departamento de Risaralda, Colombia. Agronomía 14(1):51-63. 

• Yepes R., F.; Pardo-Locarno, L.C.; Pérez, C.R. y Quiroz, J.A. 2000. Contribución al reconocimiento de especies de escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea) en el Departamento de Antioquia. Memorias XXVII Congreso Sociedad Colombiana de Entomología. Medellín, p. 351-380.